El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aclaró este miércoles que no existe ningún acuerdo con el gobierno de las Islas Vírgenes para trasladar a Puerto Rico a personas contagiadas con el coronavirus COVID-19 para recibir atención médica.

De paso, informó que a los tres casos sospechosos detectados en las islas vecinas de Saint Thomas, Saint John, Saint Croix y Water Island se les realizó la prueba de coronavirus y la misma resultó negativa.

Entretanto, el titular dijo que, “hasta el momento, en Puerto Rico no se han reportado casos del coronavirus COVID-19”. Esto lleva a que no exista en la actualidad ningún caso de esta novel enfermedad en los territorios estadounidenses del Caribe.

Relacionadas

La información fue compartida por la agencia mediante comunicado de prensa y las redes sociales, luego de que, supuestamente, surgieran comentarios de que la Isla sería centro base para la atención de la enfermedad.

“Esa información no es correcta. No tenemos ningún acuerdo con las Islas Vírgenes a esos efectos. De hecho, según lo establece los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de ser necesaria cualquier transferencia por alguna enfermedad que a nivel federal requiera cuarentena, deberá ser coordinada de gobierno a gobierno y este no ha sido el caso. Quisimos aclarar inmediatamente esta información porque queremos mantener al público informado con hechos reales”, explicó Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

El secretario de Salud pidió a la ciudadanía a mantener la calma y a prepararse para la inminente llegada de la enfermedad a la Isla.

“Podría llegar en la Isla en cualquier momento ya que hay varios casos reportados en el Caribe. Tenemos el compromiso de mantener al pueblo informado con la verdad. Exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma y, lo más importante, cumplir con las medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades, como lo son el lavado de mano frecuente con agua y jabón al menos por 20 segundos; ante la falta de agua, se recomienda la utilización de desinfectante para manos en concentración de no menos de un 60 por ciento de alcohol; evitar tocar los ojos, boca y la nariz; quedarse en la casa si está enfermo; cubrirse la boca al toser o estornudar con servilleta desechables y lavarse luego las manos, o toser en el antebrazo cerca del codo. También se recomienda limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, utilizando un producto común de limpieza de uso doméstico”, informó.

Las personas que sufren de coronavirus tienen síntomas similares a los de un catarro. Los más comunes son fiebre, cansancio, dificultad para respirar, tos seca, diarrea, dolor de garganta, congestión, entre otras condiciones vinculadas al sistema respiratorio.

Hasta el momento, no hay vacunas ni medicamentos probados para tratar el COVID-19.