Tras su llegada anoche a suelo borincano, el rey Felipe VI se trasladó a la Casa España a compartir con empresarios, residentes españoles en la isla, así como con un grupo de religiosas y miembros de asociaciones locales de Asturias, Galicia y Mallorca.

Así lo reporta la Casa Real en un informe de incidencias de actividades del monarca español que llegó a Puerto Rico con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de San Juan.

Según la Casa Real, la recepción en Casa España fue presidida por Su Majestad el Rey y en el evento estuvieron presente un grupo de monjas de la Compañía del Salvador, quienes tienen el colegio Mater Salvatoris, en Puerto Rico. Además, estuvieron presente los representantes de las empresas Albertis, una de las principales operadoras de autopistas en la isla; y de la aseguradora Mapfre.

Relacionadas

El rey arribó a Puerto Rico a las 5:34 de la tarde del lunes y fue recibido con todos los protocolos por el gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien ha destinado un mínimo de $82,000 a las actividades relacionadas al invitado especial.

Simultáneamente, las autoridades reinstalaban la estatua del colonizador español Juan Ponce de León que fue derribada en el Viejo San Juan, como medida de protesta ante la llegada del monarca español, quien estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno.

Al rey Felipe VI se le observó a lo lejos conversar brevemente con los funcionarios puertorriqueños, aunque con la prensa se mantuvo distante y ni siquiera ofreció un saludo a distancia. De hecho, los organizadores del evento habían advertido que el monarca no se dirigiría a los medios de comunicación. Además, estaba prohibido que algún periodista hiciera algún intento de entrevista.

Así las cosas, tras escuchar los himnos de España, Puerto Rico y Estados Unidos, el invitado especial se retiró en un vehículo oficial y custodiado por varios equipos de seguridad de la Casa Real se dirigió a hospedarse en un destino, al momento, desconocido. Trascendió que el Servicio Secreto de Estados Unidos, así como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) participan de los protocolos de seguridad, junto a las autoridades de la isla.

Recientemente, el gobernador Pierluisi explicó que el monarca -quien no vino acompañado de la reina Letizia- no se quedaría en el Palacio de Santa Catalina, tal como hicieron sus progenitores, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, durante una visita a la isla en 1987.

“El rey quiso estar aquí con nosotros y no perderse esta celebración. La historia de España y Puerto Rico, data de más de cinco siglos, y nos unen unos lazos inquebrantables culturales, sociales y económicos. Gran parte de nuestra población ha luchado por la igualdad... la luchamos cuando era bajo España y ahora todavía la estamos luchando bajo la bandera americana. Pero lo que es claro es que nuestra cultura, idioma y nuestras costumbres no son negociables en ese proceso de aspiración”, dijo Pierluisi al insistir que su primera impresión sobre el rey Felipe VI es que “se nota que está contento y muy cómodo aquí con nosotros”.

Don Felipe viajó por primera vez a Puerto Rico como Rey en marzo de 2016, cuando inauguró junto a Doña Letizia el “VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)” en San Juan.

Por su parte, Romero dijo que la visita del Rey era una oportunidad de aunar esfuerzos para el desarrollo económico de la capital.

Aludió a que ese enfoque se llevará a cabo mediante un Encuentro Empresarial entre España y Puerto Rico. De hecho, empresarios españoles acompañaron al monarca español para participar mañana del evento en el Centro de Convenciones.

A preguntas de Primera Hora, el municipio de San Juan explicó que el encuentro empresarial en el que participará el rey Felipe VI, se lleva a cabo con una inversión de $82,000 de fondos provenientes del programa de desarrollo económico del ayuntamiento. Además, ese espacio cuenta con auspicios equivalentes a $75,000.

Este diario pidió un desglose de otros gastos, pero se ha dicho que no hubo otras inversiones mayores y que solo se ha recurrido a “fondos recurrentes”,

Las apariciones públicas de Su Majestad se llevarán a cabo es martes cuando proseguirán sus actividades programadas con un encuentro con el gobernador en La Fortaleza y un saludo a las hermanas del Convento Siervas de María en el Viejo San Juan.

Luego, el Rey de España se reunirá con el alcalde de San Juan en la Casa Alcaldía y, posteriormente, participará del encuentro de empresarios.

En horas de la tarde, la agenda será más relajada con un recorrido por la exposición sobre el escritor Juan Ramón Jiménez en la Compañía de Turismo de Puerto Rico, una visita al Museo de San Juan, una parada en la Iglesia San José del Viejo San Juan y la inauguración de la Sala de Exhibiciones Pablo Casals en la Biblioteca Carnegie. En la noche, su estadía culminaría con una Cena de Estado en un lugar sin especificar.

El miércoles, el monarca abandonará Puerto Rico y se trasladará a Tegucigalpa (Honduras) para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro. En Tegucigalpa el Rey estará acompañadpo por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y coincidirá con otros mandatarios, incluyendo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kama Harris.