Nelsa López Colón, viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón y quien califica al candidato popular a comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, como su nieto, oficializó este viernes la querella ante la Comisión Estatal de Elección (CEE) por el presunto “endoso fraudulento” que se registró a su nombre a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente, Elmer Román.

Entre otras cosas, la abogada identificó al empleado de Corrección, Abimanuel Hernández Calderón, como el responsable de adjudicar el endoso que afirma es falso.

“Hay muchas otras personas que están en la misma situación que yo”, soltó en entrevista con Noticentro 4, al establecer que “fuimos un grupo y de ese grupo yo me he enterado que hay cinco en adición a mí que recibieron la notificación de endoso a la campaña de Elmer Román, cuando ninguno de ellos endosó a Elmer Román y una de ellas a quien prefiere es (al candidato William) Villafañe”.

Relacionadas

La oficialización de la querella la hizo al someter, a eso de las 12:30 p.m. de hoy, viernes, la declaración jurada que establece que no endosó a Román para ninguna candidatura.

La querella juramentada establece que el 5 de febrero a las 8:34 p.m. se le notificó del endoso que presuntamente le había dado a Román mediante mensaje de texto. Comentó que lo leyó en la mañana después.

Luego, afirmó que “la querellante compareciente en ningún momento realizó o ha realizado un endoso para el señor Elmer Luis Román González”.

Alegó, además, que “esta querellante nunca autorizó dicho endoso, tampoco firmó dicho endoso, ni ante el señor Abimanuel Hernández Calderón, ni ante nadie, con lo cual con respecto a este endoso fraudulento, falso y lacerante a los derechos de la querellante como electora, estamos ante un caso de fraude electoral”.

El que haya falsificado un endoso mío al mencionado candidato representa un insulto y una falta de respeto a nuestra familia, pues el querellado Román aspira a mismo puesto que Pablo José Hernández Rivera, nierto de Rafael Hernández Colón, mi difunto esposo”, subrayó López Colón en la querella.

De inmediato, la presidenta interina de la Comisión, Jessika Padilla, informó en declaraciones escritas que “habiendo tomado conocimiento de la denuncia de la licenciado Nelsa López Colón, la Comisión ya refirió el asunto a las agencias concernidas (policía de Puerto Rico) para la investigación correspondiente. En ese sentido, tratándose de una investigación en curso, no es prudente el emitir expresiones al respecto. Vamos a garantizar que los procesos continúen su curso garantizando siempre la pureza y transparencia de los mismos”.

En comunicado de prensa, se detalló que López Colón llevó este viernes a la CEE la declaración jurada solicitada en la que oficializa la denuncia del endoso fraudulento.

“Cumpliendo con lo estipulado, vamos a estar atentos a la investigación que ha ordenado la presidenta alterna de la Comisión, Jessika Padilla. Reitero que este caso no es el único, han surgido otros casos más y mi exhortación a esos electores es que hagan valer sus derechos. Un endoso fraudulento es un delito grave y hay que hacer justicia”, señaló la viuda del exgobernador en declaraciones escritas.

Añadió que “mi intención es que se investigue este caso y se lleve a los culpables hasta las últimas consecuencias en ley. Además, que se establezca un método mediante el cual el elector pueda validar o impugnar un endoso sin tener que pasar por el proceso tedioso de una querella. Los avances tecnológicos permiten que eso se pueda hacer de una manera fácil y rápida, desde cualquier lugar de la Isla”.

Por otro lado, se informó que la comisionada electoral del PNP, Vanesa Santo Domingo, también solicitó al secretario de la CEE, Rolando Cuevas, iniciar una investigación sobre el caso, solicitando también la revocación de la autorización del funcionario responsable mientras dure la investigación.