El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, reclamó este miércoles que, en defensa del interés público y del consumidor, sea su oficina la que tenga la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las Alianzas Públicas Privadas.

Por ello, el dirigente de la Oficina del Procurador del Ciudadano exhortó tanto a las ramas ejecutiva y legislativa para que faciliten los mecanismos de transferencia de estas responsabilidades.

Tras anunciarse la aprobación de la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) para traspasar a manos privadas para la administración, servicios y manejo de la generación de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), García Feliciano señaló que el momento es “propicio” para que un ente externo a todo el procedimiento realizado por la AAPP sea el que verifique sobre la marcha, si todo está dentro del marco acordado.

Relacionadas

“Se está dando un paso gigante en la transformación del sistema energético de la Isla, lo que hace imprescindible separar claramente las jurisdicciones de quien otorga y quien supervisa”, afirmó García Feliciano, en declaraciones escritas.

El procurador del ciudadano sostuvo que su oficina, con la base legal para defender a la ciudadanía, es el instrumento idóneo para asumir estas funciones.

“Creo firmemente que hay que seguir posicionando al Ombudsman en los nuevos delineamientos y modalidades que están surgiendo para administrar o brindar servicios a entes públicos, y así defender vigorosamente al ciudadano”, destacó.

Indicó a su vez García Feliciano que, de asignarle el presupuesto necesario para esa tarea, se puede mantener el peritaje e independencia de criterio responsable, para analizar y asegurar las métricas de cumplimiento contratadas.

“Nos parece, sin ánimos de levantar sombras sobre el trabajo que ya se ha desplegado, que la AAPP debe buscar igualmente, no ser juez y parte en este particular”, manifestó el funcionario.

Asismismo, el Ombudsman entiende que las entidades a las que les adjudiquen las alianzas deben sentir el peso de que hay otra entidad a la que tienen que rendir cuentas que no tuvo nada que ver con el proceso de adjudicación, ni con cualquier error cometido en el mismo.

“Se sirve mejor a la transparencia que sustenta el gobierno en todos sus actos, que el examen de la conducta contractual esté liberado de presiones inherentes que puedan desprenderse de las bases iniciales para el otorgamiento. Es decir, se tendría un criterio mucho más objetivo, independiente y con mayor fuerza legal para reclamar lo que exige el contrato, ajeno a elementos de complacencia o repercusiones personales de los que aprobaron concederlo”, comentó el Procurador del Ciudadano.

Se espera que la Junta de Gobierno de la corporación pública pasará juicio sobre la concesión de la generación eléctrica en la Isla en una reunión extraordinaria que se celebrará mañana, jueves, a la 1:00 p.m., reveló el representante del interés de los clientes de la AEE, Tomás Torres Placa, en una entrevista en Radio Isla. Dicha reunión será transmitida por internet.