La aspiración del gobierno es lograr estabilizar la actividad económica en la mayoría de los sectores, exceptuando el que promueve actividades multitudinarias, durante los próximos tres meses, reveló hoy el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

Esto representa que sería para el mes de julio en que se espera que se alcance el mayor grado de normalización del país. Sin embargo, esto fecha está condicionada a que no aumenten los niveles de contagio de coronavirus, pues podría representar una vuelta atrás en este intento de recuperación que impulsa la gobernadora Wanda Vázquez ante la emergencia de salud pública causada por el coronavirus.

Relacionadas

“Yo creo que va a ser un periodo que va a tardar varios meses, sin duda alguna”, afirmó Laboy durante una entrevista con Primera Hora por Zoom, cuando se le preguntó sobre cuánto tiempo demoraría reactivar la economía.

Añadió que “la clave va a ser cómo se comporta esta primera etapa. (Esta primera etapa) es la que va a determinar las próximas etapas por razones obvias. Si todo sale bien y podemos abrir una segunda etapa, como lo mencionó la gobernadora, que sería otro sector como ventas al detal, servicio, etcétera, eso permite entonces ya ir programando para lo que sería el mes de junio y el mes de julio. Así que yo veo esto como de un bloque de tres meses, empezando ahora, en este mes de mayo, en donde la aspiración, esto es aspiracional, es que podamos aumentar la actividad económica lo más que se pueda en estos próximos tres meses”.

Laboy aclaró que no todos los sectores podrían reincorporarse a la economía para julio próximo, si no se agrava el nivel de contagio. Recalcó que el sector que promueve actividades multitudinarias “se va a tardar un poco más".

El titular explicó que esas actividades “son las que tenemos que trabajar desde ahora en conjunto con el sector privado, las asociaciones que los representan, para ver cómo podemos trabajar los protocolos, cómo podemos trabajar medidas que bajan ese riesgo inherente de esa actividad. Pero, yo creo que eso es lo último que se va a estar trabajando y, obviamente, pues esperamos que ya a partir del verano podamos de tratar de aumentar la mayor cantidad la actividad económica posible y que entonces aquellas actividades que son de alto riesgo, pues podamos entonces ya más adelante ir viendo cómo las podemos trabajar en conjunto con el sector privado”.

De paso, Laboy justificó que en la semana que proyecta que en Puerto Rico se alcance el pico de contagios por coronavirus es cuando se tenga planificado que ciertos sectores de la economía, como el de bienes raíces, la construcción y la manufactura, comiencen operaciones.

Insistió en que las actividades que se promoverán son de bajo riesgo y forman parte de sectores regulados. También comentó que algunas actividades limitadas de estos sectores continuaron operando desde el 15 de marzo, cuando comenzó la cuarentena obligatoria del coronavirus.

Laboy destacó, además, que “también ha habido experiencia de estas siete semanas de las mejores prácticas” para evitar la propagación del virus, como lo es el uso de mascarilla, el lavado de mano y uso de desinfectante, así como el distanciamiento social.

También justificó la acción al establecer que el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. permanecería, así como que el Departamento de Salud continuará aumentando la cantidad de pruebas realizadas y el rastreo de personas contagiadas.

Del mismo modo, el secretario del DDEC no estableció cuánto será el impacto a la economía que tendría esta primera etapa de reapertura económica. Solo destacó que es conocido que el sector de la manufactura representa el 46% del Producto Interno Bruto.

De paso, expuso que en estos casi dos meses de cuarentena la economía ha perdido entre $5,000 a $6,000 millones.

“Nosotros tenemos que proteger la salud de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, y esa es la prioridad. Y también tenemos que empezar a proteger a los pequeños empresarios y proteger los empleos en Puerto Rico. Llegó el momento en que tenemos que trabajar ambas cosas y por eso es que se está dando este primer paso. Precisamente, la solución a la crisis económica es que, mientras nos estamos adaptando a esta nueva realidad, se haga esa reapertura paulatina, sin comprometer la salud. En ese sentido, podemos mitigar entonces lo que serían los daños que ya se están experimentando en término de lo que es el desempleo y lo que es el posible cierre de empresas en Puerto Rico”, manifestó.

Permiten a gasolineras y farmacias vender productos los domingo

Por otro lado, Laboy reveló que desde el domingo, 10 de mayo en adelante las gasolineras y las farmacias podrán vender artículos que no sean combustibles o medicamentos. Esta aprobación viene a atender el reclamo que por las pasadas semanas estos sectores le han hecho al gobierno, pues entienden que operar los domingo sin venta de otros productos les representa una pérdida.

El funcionario señaló que el éxito de esta primera etapa de reapertura de la actividad económica podría conllevar a que a finales de mes se determine dejar operar a los supermercados los domingo, como también lo han reclamado.

Para lograr que estos planes del gobierno se hagan realidad, Laboy llamó a no bajar la guardia en la batalla contra el coronavirus.