Si el Ejecutivo quiere mantener viva su intención de reformar el sistema contributivo, tendrá que dejar atrás la idea de establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) a una tasa de 16%.

En eso coincidieron este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y su homólogo en el Senado, Eduardo Bhatia, quienes reiteraron que el proyecto de reforma contributiva sufrirá numerosos cambios, que no solo se limitan a bajar la tasa del impuesto al consumo propuesto.

“No hay mayor discusión en la Cámara de Representantes, el 16% se va a bajar. Es un asunto que ya se planteó, y estamos buscando alternativas para que sea un IVA menor al 16%, y las alternativas las estamos discutiendo con el Ejecutivo. El IVA no va a ser de 16%. Eso te lo puedo garantizar”, dijo Perelló a este medio al salir de la vista pública en la que se consideró el nombramiento de Liza García como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Relacionadas

Las declaraciones del líder cameral contrastan con lo ocurrido el martes en La Fortaleza, donde el gobernador Alejandro García Padilla se reunió con la inmensa mayoría de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), e insistió en su propuesta de implantar un IVA de 16%.

Para Bhatia, es hora de que el Ejecutivo comience a ceder, y demuestre apertura para evaluar y acoger los cambios sugeridos por diversos sectores durante el proceso de vistas públicas en ambos cuerpos legislativos. 

“Estamos llegando al punto donde ya no puede seguir la misma propuesta (el proyecto original) porque el cambio que ha sugerido tanto la Cámara, -mayormente que el Senado- nos dicta que va a ser un camino distinto. Quisiera simplemente ver cuándo y cómo nos podemos sentar todos a darnos cuenta que va a ser una propuesta distinta”, manifestó a este medio por separado el presidente del Alto Cuerpo.

“Ya esto está evolucionando. Hay una metamorfosis. Lo importante no es rescatar un proyecto es definir un objetivo, y el objetivo tiene que incluir tres cosas: tenemos que lograr que el presupuesto esté balanceado, así que hay que buscar dinero o reducir gastos, tenemos que lograr desarrollo económico y tenemos que lograr un alivio a la clase trabajadora”, insistió Bhatia.

El presidente senatorial también dijo que, como posibles fuentes de nuevos recaudos, interesa evaluar las propuestas legislativas de los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres para aumentar la responsabilidad contributiva de las megatiendas.

“Quiero leerlas porque ha habido mucho abuso de Puerto Rico en el pasado. Otras ciudades y estados han tomado medidas similares a la nuestra para evitar lo que se llama la transferencia de precios, que es un mecanismo de lo más hábil contable para no tener que pagar contribuciones en Puerto Rico, y Puerto Rico lo que está es poniéndose al día en cosas que hace 10 y 15 años otras jurisdicciones hicieron”, expresó.

A pesar de que su posición parece ser contraria a la de García Padilla, Perelló destacó que el equipo técnico de la Cámara de Representantes se reúne a diario con el grupo técnico del Ejecutivo, y estimó que ambas partes podrían estar cerca de llegar a un acuerdo sobre las disposiciones que finalmente se incluirán en reforma contributiva.

“Creo que estamos cerca de un acuerdo, y es lo que he podido ver en las reuniones en las que he participado y en las que está participando el equipo técnico, que es todos los días. Entiendo que sí estamos cerca de un consenso, pero el consenso no está enmarcado en quedarnos en un 16%” de IVA, subrayó.