El secretario de Hacienda Juan Zaragoza dijo hoy que “por el momento” la falta de efectivo que confronta el Fondo General del Gobierno no afectará el envío de los reintegros a los contribuyentes.

“Los reintegros están saliendo ya. La primera nómina la sacamos la semana pasada. Estamos sacando nóminas semanalmente”, dijo el funcionario en entrevista con periodistas, tras participar en una conferencia de prensa junto con el secretario de Justicia, César Miranda, en la que se anunció la radicación de tres casos de evasión.

Zaragoza detalló que la primera nómina de reintegros fue de poco más de $4 millones. “Los reintegros tienden a ser pequeños, de menos de $1,000. O sea, que son cientos de reintegros”, sostuvo.

Relacionadas

El Secretario de Hacienda explicó que hasta el momento se han radicado alrededor de 250 mil planillas. 

“Tienen que faltar como 800 mil todavía”, precisó al tiempo, que reclamó que este año se han radicado más planillas en relación a la misma fecha, el año pasado.

“Son muchísimas más (planillas) este año que el año pasado y muchísimas más en forma electrónica, interesantemente”, indicó.

Subrayó que esta es la primera vez “como en 60 años que las planillas no se enviaron por correo”, para economizar dinero.

En torno a las negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la propuesta reforma contributiva y la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA), dijo que “al final” tienen que cuadrar los números.

“Ahora mismo estamos barajando diferentes opciones. Los cómputos no son fáciles porque es un modelo complejo”, sostuvo el contador público autorizado, quien reiteró que el gobernador Alejandro García Padilla se mantiene en la propuesta original de un IVA de 16 por ciento.

“El gobernador ha sido enfático en que él se mantiene en el 16 por ciento porque es el número que permite dar el billón 50 mil, de beneficios a los individuos, los 300 y pico de mil de regresividad y los 400 mil a las corporaciones… El número va a ser el suficiente para que cuadren porque si es 14 (por ciento) hay que bajar los beneficios de alguien, de individuos o de corporaciones. Hay que escoger a alguien y esa es la parte difícil”, sostuvo.

¿Su recomendación cuál es?, se le preguntó.

“Mi recomendación es quedarnos en lo que se propuso, 16, concediendo la exención de educación que el Gobernador ya concedió. Cuando uno está en estos procesos, uno tiene que distinguir los objetivos macro que uno quiere adelantar en estas batallas y otras cosas que uno está dispuesto a ceder”, indicó el funcionario.

“Nosotros estamos claros en que queremos transformar el sistema y para transformarlo tenemos que darle unas rebajas sustanciales a los individuos, cambiar el impuesto la herramienta del impuesto al consumo y generar una cantidad de ingresos consistente y confiable para el futuro. Dentro de esos parámetros hay un espacio para moverse y yo me tranco a la banda. Nos estamos moviendo, lento, pero a un punto en común”, agregó Zaragoza.