El número de planillas de contribución sobre ingresos radicadas este año está por debajo de las que se presentaron el año pasado para este mismo periodo, confirmó ayer el Departamento de Hacienda.

Los datos más recientes, del domingo, indican que Hacienda ya recibió 500,954 planillas, unas 150 mil menos que el año pasado, informó la subsecretaria de Hacienda, Karolee García.

García le atribuyó  la diferencia a que en 2014 las planillas “salieron” más temprano y este año ambas -la electrónica y el documento en papel-  estuvieron disponibles el 10 de febrero, debido a la incorporación de enmiendas.

Este año  ningún contribuyente recibió su planilla por correo, pero eso no ser la causa de  dilación, ya que muchísima gente está utilizando el Internet para cumplir con su compromiso contributivo.

Relacionadas

La Subsecretaria alertó que la amnistía decretada para el pago de contribuciones –atrasadas- no cubre los ingresos de 2014, así que no hay excusa para no cumplir con  la correspondiente radicación de la planilla de este  año contributivo.

En cuanto a los reintegros, se informó que los mismos comenzaron a salir el martes pasado, y hasta el viernes se  habían remitido $16,837,059, una suma similar a la de 2014.

Ya han recibido el reembolso de 2015 un total de 48,592 contribuyentes.

El año pasado se enviaron 857 mil reintegros y se espera que este año el número sea similar.

El 2015 debe bajar el número de planillas presentadas, entre causas, debido a la emigración de muchos boricuas.

García dijo que el año pasado Hacienda recibió alrededor de un millón de planilla -1,057,000 aproximadamente- y que para este año contributivo  se espera que lleguen unas 900 mil.

“En Hacienda no buscamos subterfugios para no pagar reintegros”, expresó la Subsecretaria al declarar que la

Agencia cumple a cabalidad con su responsabilidad en ley de devolver ese dinero.

Advirtió que el Departamento es celoso con el cotejo de las planillas y que no solo se envían cartas con errores matemáticos que favorecen a Hacienda, sino también al contribuyente.

El Gobierno tiene hasta el 31 de julio para enviar esos reembolsos y si no lo hace para esa fecha, posteriormente tiene que remitirlos con la acumulación de intereses.

Este  15 de abril se recibirán las planillas en los centros comerciales hasta las 9:00 de la noche y en la sede de Hacienda, en el Viejo San Juan, hasta la medianoche.

El contribuyente puede cumplir con el término de radicación incluso por Internet porque el programa Hacienda “le poncha” hasta la hora.

Puede utilizar incluso el correo, que le sellará también la hora de envío.

Este año es un atípico para Hacienda en el sentido de que sería el último con una avalancha de planillas, ya que se espera que la Reforma Contributiva le transfiera el peso de las aportaciones al impuesto al consumo.