Sobre 224,000 planillas de contribución sobre ingresos se han radicado a través de la plataforma virtual del Departamento de Hacienda, informó el secretario Juan Zaragoza.

La cifra registrada hasta ayer, miércoles, es tres veces mayor a la registrada el año pasado a la misma fecha, afirmó el titular de Hacienda en entrevista con este medio. 

“Estamos mucho más adelante que el año pasado. Hemos recibido ya 224,753 planillas en línea y 50,000 en papel. Las radicadas en línea son tres veces más que el año pasado”, indicó. 

El funcionario atribuyó esa respuesta a la determinación de la agencia de, por primera vez en 60 años, no enviar planillas impresas por correo regular. 

Relacionadas

“(La planilla) se puso disponible en la página (electrónica), se puso disponible (también) en las cooperativas, y me parece un poco que lo que está ocurriendo ahora con la radicación electrónica es resultado de eso”, sostuvo Zaragoza.

“Eliminamos la opción de papel, eran 800,000 planillas en papel, y el 90% de la gente no usaba ese papel, usaba otro. Era un desperdicio de papel también”, subrayó.

“Esa tendencia al uso del método electrónico tiene también un impacto en los Centros de Orientación (y Preparación de Planillas), que eventualmente se van a ir reduciendo porque en la medida de que el grueso de la gente radique de manera electrónica, no va a necesitar necesariamente de los centros”, argumentó.

Mientras, recalcó que la radicación en línea ayuda a acelerar los procesos en el Departamento de Hacienda, ya que elimina las tareas de entrada de datos a los sistemas de información de la agencia. 

Sobre los Centros de Orientación y Preparación de Planillas, Zaragoza recordó que abrirán desde este jueves y operarán hasta el 15 de abril, cuando cierra el ciclo contributivo de 2014.

En los centros comerciales Plaza Las Américas, Plaza Carolina, The Outlet 66 Mall, en Canóvanas, así como en Ponce Mall y Mayagüez Mall personal del Departamento de Hacienda atenderá a los contribuyentes en el periodo mencionado.

Además, en los centros de gobierno de los municipios de Caguas y Guaynabo el Departamento de Hacienda tendrá desde hoy, jueves, áreas de orientación y preparación de planillas.

Las oficinas temporales de Hacienda en los centros comerciales abrirán de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y las dos ubicados en los centros de gobierno operarán de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En estos centros, Zaragoza señaló que se orientará a los contribuyentes sobre los cambios en la Planilla de Individuos del año contributivo 2014. Además se preparará y someterá de forma electrónica solo la Planilla Única de Individuos, esto limitado a los anejos A, A1, B, CH, CO y a la Parte1 del Anejo F, H, IE.

Indicó también que los contribuyentes recibirán copia de su Planilla Única sometida electrónicamente, junto con la copia de la hoja de confirmación y el recibo de la planilla, ponchada con el sello de radicación del Departamento de Hacienda.

Para poder recibir servicios en estos centros, las personas deber tener su número de Seguro Social y fecha de nacimiento, al igual que los del cónyuge y dependientes, si aplica, copia de la licencia de conducir o alguna identificación con foto válida. 

Debe llevar, asimismo, el formulario 499R-2/W-2PR o comprobante de retención y una copia del mismo; original y copia de otros ingresos reportados en los formularios 480.6A o 480.6B; información sobre sus deducciones tales como intereses hipotecarios, Formulario 480.7A e intereses pagados sobre préstamos estudiantiles, entre otros.

Otra información requerida es la de su cuenta bancaria, incluyendo número de ruta del banco y el número de cuenta, además de un Poder y Declaración de Representación para Firma Digital, Modelo SC 2909, si radica casado y su cónyuge no lo acompaña.

El Secretario de Hacienda especificó que en los centros no se procesarán planillas que incluyan transacciones de venta de residencia u otros activos de capital y distribuciones totales o parciales de planes de retiro, planillas de contribuyentes dedicados a industrias o negocios, planillas de contribuyentes que no sean ciudadanos y no residentes y planillas que contienen ingresos, créditos, pagos y retenciones que están restringidas para la radicación electrónica porque requieren evidencia.

Además, recordó a los contribuyentes que según se establece en la Ley 77-2014, las planillas de crédito para personas de 65 años o más, estarán disponibles a partir del próximo 1 de julio de 2015 y se dispone hasta el 15 de octubre de 2015 para radicarla.

Más información de interés para los contribuyentes está disponible en la página www.hacienda.pr.gov, en la sección de Planillas 2014.