El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló prefirió hoy esperar a que el Departamento de Justicia presente su postura en torno a los matrimonios del mismo sexo ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston para hacer pública su posición en torno al tema.

“El Departamento de Justicia, que es el que representa al país en este asunto, está preparando su posición. Vamos a esperar a que el Departamento de Justicia presente su posición para entonces opinar sobre ella”, dijo Perelló al ser preguntado sobre la controversia.

Varios legisladores, entre ellos el representante a la Cámara, Luis Vega Ramos, así como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, apoyaron hoy los cambios de postura que pueda adoptar el gobierno de Puerto Rico para favorecer los matrimonios del mismo sexo. 

Relacionadas

El secretario de Justicia, César Miranda, adelantó al diario El Nuevo Día que se sopesa modificar la oposición gubernamental a las bodas entre personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).

El cambio en postura podría producirse en un escrito que tiene que someter Justicia ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston en el caso que llevan la activista de la comunidad LGBTT, Ada Conde y su esposa Ivonne Martínez, así como otras cuatro parejas de homosexuales, en favor de que se reconozca todo matrimonio válidamente contraído sin importar la identidad de género de sus integrantes.

El año pasado, el Departamento de Justicia pidió a la corte federal la desestimación del pleito. En ese momento, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que favorecía la posición de Justicia aunque se mostró a favor de medidas para garantizar los mismos derechos a todas las personas, incluyendo a la comunidad LGBTT.

El Código Civil de Puerto Rico define el matrimonio como un contrato civil, pero lo limita solo a la unión entre un hombre y una mujer. En más de una treintena de jurisdicciones en Estados Unidos, las cortes federales han abolido la prohibición del matrimonio gay, principalmente, porque viola  el precepto constitucional de igual protección de las leyes.

La demanda en la corte federal para el Distrito de Puerto Rico que busca que se reconozca aquí el matrimonio gay fue presentada por licenciada Ada Conde y su esposa bajo la ley de estado de Massachusetts, Ivonne Álvarez, y otras parejas. Entre esas parejas figuran la abogada Johanne Vélez y su esposa Faviola Meléndez, casadas en Nueva York, y las escritoras  Yolanda Arroyo Pizarro y Zulma Oliveras, quienes desean contraer matrimonio en la Isla.

El propio Departamento de Justicia, que pidió la desestimación de la demanda, reconoce la alta probabilidad de que al final del camino la corte federal revoque la prohibición que impide a dos personas del mismo sexo en Puerto Rico contraer matrimonio. En todos los casos que han llegado al Primer Circuito de Apelaciones en Boston, al que está adscrito el Distrito de Puerto Rico, ese foro ha fallado a favor del matrimonio igualitario.