El recuento de votos de la elección especial para elegir al presidente del Partido Popular Democrático (PPD) cerró la jornada del miércoles en un virtual empate, con el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, apenas 13 votos por delante del representante Jesús Manuel Ortiz, faltando aún por recontar más o menos la cuarta parte de los votos.

Según indicó en horas de la tarde el comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, en la jornada del miércoles “se han recontado 38,328 votos”, de los cuales 17,141 son para Luis Javier Hernández, con un 44.78%; 17,128 son para Jesús Manuel Ortiz, para un 44.75%; y Carmen Maldonado tiene 4,010 votos, para un 10.48%.

Relacionadas

Resultados preliminares de la elección especial para la presidencia del Partido Popular Democrático, donde el alcalde de Villalba Luis Javier Hernández se encuentra al frente del representante Jesús Manuel Ortiz por solo 13 votos.
Resultados preliminares de la elección especial para la presidencia del Partido Popular Democrático, donde el alcalde de Villalba Luis Javier Hernández se encuentra al frente del representante Jesús Manuel Ortiz por solo 13 votos. (Suministrada)

“Si se fijan, la distancia entre el primero y el segundo son escasamente 13 votos”, subrayó Torres, quien antes de ofrecer las cifras afirmó que “todos los candidatos estuvieron representados debidamente en las 20 mesas de trabajo”.

“Si se fijan, es exactamente la misma tendencia de la noche del evento. Lo habíamos dicho, a eso de las 5:00 de la tarde (del domingo pasado) que la brecha se cerraba. Esta mañana al mediodía, cuando di la actualización de las 11:00 de la mañana, la diferencia era de poco más de 700 votos. Fíjense como ahora en la tarde la brecha se vuelve a cerrar. Lo que significa que los funcionarios de colegio el día del evento hicieron su trabajo correctamente, contaron los votos correctamente, los notificaron correctamente”, aseguró el comisionado electoral.

“No es una situación de que el evento no se pudo trabajar, sino que es una situación de un empate, sino que es una situación de un virtual empate entre los dos candidatos a la presidencia del partido popular”, agregó.

Sostuvo que, a su entender, la noticia más importante es que al momento “hay cero papeletas designadas o enviadas a mesa especial, lo que significa que se contó correctamente el domingo en el proceso electoral en cada uno de los colegios”.

Torres repasó la labor de la jornada y enumeró que se trabajaron 138 maletines regulares, que al sumarlos a los 43 de ayer supone un total de 181 maletines regulares de los 236 que hay, para un 76% del total. Ese ritmo, consideró que para mañana (jueves) trabajarían 55 maletines para culminar los maletines regulares.

Además, anunció que se había abierto el 100% de los maletines añadidos a mano. Recordó que, en el caso de los añadidos a mano, se trabajan en fases, la primera de las cuales es abrirlo y buscar la información de ese elector, para ver si estaba activo o no, y entonces pasa a la segunda fase para determinar si se cuenta ese voto o no.

“Y recontamos el 76% de los maletines regulares, y se abrió el 100% de los añadidos a mano para empezar a contarlos mañana mismo”, reiteró Torres.

“Con esta celeridad, yo le garantizo al país que el viernes (en la tarde) vamos a tener un resultado y vamos a certificar un ganador en ese día”, agregó.