El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente informó este martes que archivó el caso contra Ralph Kreil Rivera, expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de que el Departamento de Justicia no recomendara designar un fiscal para investigar al exfuncionario.

La denuncia se remonta a abril del 2021, cuando el representante Luis Raúl Torres Cruz alegó que mientras Kreil Rivera presidía la junta había dado servicios y expedido certificaciones de instalaciones eléctricas en beneficio de clientes de la AEE.

La investigación preliminar fue realizada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia. Se indicó que esta división hizo diversas entrevistas, que tomó declaraciones juradas y que recopiló documentos a raíz de la denuncia.

Relacionadas

Según el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, el informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor señala que a base de los estatutos de ley aplicable de la AEE, por el hecho de que Kreil Rivera recibiera un beneficio económico, no lo convertía en un empleado público, lo que le hubiera impedido obtener ese tipo de remuneración.

El informe menciona que funcionarios de la división legal de la AEE manifestaron que no recibieron ni fueron notificados sobre querellas relacionadas con imputaciones antiéticas vinculadas a Kreil Rivera.

Se señaló también que tras el Departamento de Justicia evaluar artículos del Código Penal, la prueba documenta y testimonial no es indicativa de conducta delictiva, por lo que las actuaciones de Kreil Rivera en calidad de ingeniero electricista licenciado y colegiado fueron legítimas.

Tanto el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente como el Departamento de Justicia recomendaron remitir copia del expediente investigativo a la Oficina de Ética Gubernamental, donde existe una investigación administrativa activa sobre este caso.

Ralph Kreil renunció a la Junta de Gobierno de la AEE en septiembre del 2021, en medio de los incesantes problemas con el servicio de energía eléctrica.