El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó hoy que archivó una querella contra el exalcalde de Isabela y excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, sobre alegado nepotismo, venta de influencias y conflicto de intereses cuando era alcalde.

El ente señaló que determinó archivar el caso tras acoger la recomendación del Departamento de Justicia. Sin embargo, la Oficina de Ética Gubernamental posee una pesquisa activa sobre la querella, por lo que el PFEI remitió una copia del expediente a dicha oficina.

Las alegaciones, que fueron presentadas por el representante José Aponte Hernández, indicaban que Delgado Altieri había contratado sin procesos competitivos o subastas a unas empresas de corredores de seguros que eran patrono de su hija.

Relacionadas

Como parte de su queja, Aponte Hernández se refirió a unos señalamientos que trascendieron en una entrevista del programa televisivo “Jay y sus Rayos X”, que apuntaban a que los directivos de la corporación eran donantes de la campaña política de Delgado Altieri. La denuncia se centró en una violación a la Ley de Ética Gubernamental como un presunto esquema de “pay for play”.

El PFEI mencionó que en la investigación preliminar que realizó Justicia, se constató que el municipio de Isabela no tuvo contratos con las corporaciones ni emitió pagos a estas.

Agregó que Justicia concluyó que no existía evidencia en el expediente investigativo de que Delgado Altieri cometiera delito sobre lo señalado ni que su hija obtuviera beneficio por su relación con la compañía.

Delgado Altieri fue alcalde de Isabela desde el 2001 hasta mediados de enero del 2021. Perdió la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático ante Pedro Pierluisi Urrutia del Partido Nuevo Progresista.