El gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy, miércoles, en que la Legislatura reviva su propuesta de cambiar el sistema de contribución sobre ingresos por un impuesto al consumo de un 14.5% y se sostuvo en su pedido al electorado de que saque de la papeleta de noviembre a los legisladores que colgaron la medida el pasado año.

El mandatario objetó la imposición de un gravamen de 1.5% a 2% a las compañías foráneas, como proponen los representantes Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres a cambio de endosar la medida, pero no fue claro en qué enmiendas estaría dispuesto a aceptar.

Relacionadas

“Mi petición al país es que le voten en contra a los políticos que quieren que la gente siga pagando contribución sobre ingresos”, indicó el gobernador al contestar preguntas sobre el Mensaje sobre la Situación de Estado del País que pronunció el lunes en la Legislatura en la Sala de Periodistas de La Fortaleza.

García Padilla, además, le salió al paso a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien reiterósu oposición al Impuesto al Valor Añadido (IVA) y calificó el mensaje de García Padilla como uno de despedida.

El Gobernador dijo que “si alguien sabe de confrontación es Carmen Yulín, quien ha buscado todas las ocasiones de ha tenido para declararme la guerra”.

Dijo que lo que propone al presente es eliminar la contribución sobre ingresos a una mayoría de los contribuyentes, que estimó en “un 80 y pico” de personas.

 “Lo que yo estoy proponiendo es eliminar las contribuciones, el impuesto sobre el ingreso es el peor de todos, además de ser el mayor de los impuestos del Estado. Es un impuesto que va contra la productividad del individuo, que van contra la capacidad productiva del país”, sostuvo.

Sobre David Bernier, actualmente presidente del Partido Popular Democrático (PPD), quien se opuso a su reclamo de aprobar la reforma contributiva que colgó la Cámara de Representantes, dijo que mantiene un diálogo abierto.