La próxima semana se radicará en la Legislatura un proyecto de enmiendas que viabilizaría la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla para eliminar los impuestos sobre ingresos, pero que pudiera aumentar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) al 14.5%. 

Mientras ocurren estos cambios, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, analiza la propuesta hecha por sectores políticos y económicos de retrasar el cambio al IVA y el aumento del 4.5% al 11.5% de la tasa que los negocios deberán pagar por realizar transacciones con otros negocios (B2B).

Estos detalles comenzaron a precisarse luego de que anoche el gobernador ofreciera un Mensaje de Situación de Estado. Entre sus anuncios, este urgió por completar la reforma contributiva. 

Relacionadas

En entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), García Padilla no dio detalles sobre la propuesta que se presentará a la Legislatura para completar los cambios al Código de Rentas Internas que propuso el pasado año. 

Se limitó a repetir lo que indicó en su mensaje, que su propuesta es “eliminar el principal de los impuestos”. 

Comentó que la próxima semana se presentará la propuesta en la Legislatura para encaminar la eliminación de la contribución sobre ingresos. 

“Es un proyecto de dos enmiendas, es un proyecto muy sencillo. Yo le pido al País que esté muy pendiente”, indicó. 

En otra emisora radial (Radio Isla), la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, afirmó que La Fortaleza apoyaría una propuesta con un IVA de 14.5%. Actualmente, el Impuesto de Venta y Uso (IVU) es de 11.5%. 

La cifra del 14.5%, adelantó Santana, surge de la propuesta que presentará el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. 

“Estaríamos apoyando el proyecto de Tatito Hernández, que ha dicho que va a presentar”, indicó la funcionaria. 

Luego, dejó claro que la pretensión de La Fortaleza es que la tasa del IVA sea de 14.5%, con los alivios contributivos prometidos. 

“La Fortaleza apoyaría esa medida”, insistió. 

Por otro lado, Zaragoza dijo también en Radio Isla que este nuevo panorama llevaría a su agencia a plantearse si se debe o no aplazar los cambios al IVA y del B2B pautados para el próximo 1 de abril. 

La ley aprobada el pasado año para enmendar el Código de Rentas Internas permite a Hacienda cambiar la fecha para implantación por 60 días. 

“Nosotros estamos en proceso, estamos preparándonos para que entre el IVA el primero de abril. Vamos a estar listo. Pero todo eso, el aumento de la tasa al B2B, el IVA, es lo que vamos a poner sobre la mesa ahora. Bueno, con la propuesta de una posible entrada en vigor de la propuesta original, hay que considerar inclusive la entrada del IVA ahora en abril o si va a ser un poco más tarde. Todo eso va a estar en la mesa”, comentó el secretario de Hacienda. 

Dijo que el análisis se debe hacer, ya que alegó que las tasas del IVA y del B2B pudieran repensarse en la Legislatura ahora que volverá a discutir la reforma legislativa.