El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Edgardo Manuel Román Espada, lamentó que el Senado aprobara hoy, sin vistas públicas, el proyecto sustitutivo del Código Civil, y exhortó a la Cámara de Representantes que provea el espacio para que los diversos sectores se expresen públicamente sobre las enmiendas propuestas.

Lee: “Senado aprueba el Nuevo Código Civil de Puerto Rico”

“El Código Civil constituye una pieza fundamental para los derechos de todas las personas, desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte, por lo que, la legislación reviste de un alto interés público y de participación ciudadana”, manifestó Román Espada.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derecho Civil del CAAPR, José Javier Lamas Rivera, opinó que el Código aprobado por el Senado es “sustancialmente distinto” al que fue discutido en las vistas públicas celebradas en la Cámara.

“En aquella ocasión, la discusión se centró en los cambios radicales que impulsaba un sector en detrimento de nuestros derechos civiles, y se logró eliminar buena parte de las disposiciones medievales que tenía la primera versión de esta pieza legislativa. Sin embargo, quedaron en el tintero temas sustanciales que impactan nuestro andamiaje jurídico privado”, subrayó.

Lamas Rivera, además, mostró preocupación por la aprobación de un código anticuado. “¿Por qué mantenemos plazos de prescripción de diez y veinte años como si viviéramos en el siglo XIX? ¿Por qué no se regula la contratación empleando medios digitales? ¿Cuál es el miedo a reglamentar los derechos patrimoniales de los hijos póstumos? Este Código Civil no es un código moderno, necesita ajustarse al Siglo XXI”, reclamó el licenciado.

Lee: “Código Civil causa disputa entre el Senado y grupo pro derechos”

Por otro lado, Román Espada solicitó hoy, por segunda vez, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que vete el proyecto de ley que reforma el sistema electoral de Puerto Rico y lo devuelva al Senado para la celebración de vistas públicas.

El presidente del Colegio hizo la petición a la mandataria por medio de un correo electrónico en el que recalcó que el P. del S. 1314 ha recibido el rechazo de los partidos políticos de oposición y de participantes en el proceso de elección del gobierno.

“Es notable que no se trata de un proyecto de consenso, ni el resultado de un diálogo de país”, sentenció el presidente en esta segunda misiva. Román Espada había enviado una primera carta a los mismos efectos, en noviembre pasado.

Lee: “Rivera Schatz no suelta prensa sobre enmiendas de Fortaleza al Código Civil”

“El sistema electoral debe constituirse mediante legislación consensuada, de manera, que dé confianza en el resultado electoral, y con ello, reconocimiento a la voluntad del soberano, es decir, del Pueblo de Puerto Rico”, subrayó.

El abogado recalcó que, al tratarse de una ley que regiría el proceso electoral que se celebrará en menos seis meses, no debe haber interrogantes sobre la confianza en el método de votación o la confiabilidad del escrutinio, así como con el deposito electrónico. Insistió en que todas estas dudas deben contestarse mediante un diálogo franco y de búsqueda consensuada con todos los actores políticos del proceso electoral.

“Con ello, se fortalecería la confianza pública en el resultado de las elecciones”, sostuvo en la misiva.

Lee: “Más de 70 organizaciones piden que se detenga la aprobación del Código Civil”

María Milagros Charbonier pedirá aprobar el proyecto también en la Cámara

La Presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, agradeció en el día de hoy a todos los miembros del Senado de Puerto Rico que votaron a favor del proyecto de ley que representará el nuevo Código Civil de Puerto Rico, el cual fue creado en 1930, y hasta la fecha no había sido actualizado a los cambios que vive la sociedad moderna puertorriqueña.

La legisladora señaló que el proyecto presentado es el resultado de muchos años de trabajo por parte de varias legislaturas en diferentes administraciones, así como de la aportación de importantes miembros de la Academia. Añadió que por las pasados cuatro años se dieron a la tarea de revisar y analizar todas las recomendaciones redactadas por pasadas administraciones incluyendo las incluidas en el informe del senador Miguel A. Pereira. Adicional realizaron varios simposios, vistas públicas, y recibieron un sin número de ponencias y recomendaciones de Organizaciones Sin Fines de Lucro, Asociaciones, Agencias de Gobierno, y representantes del Sector Privado. “Hoy, luego de 13 años desde que se creó la primera Comisión para la Revisión del Código Civil, hemos aprobado un instrumento de avanzada, adaptado a nuestras realidades jurídicas y definitivamente accesible a cualquier ciudadano que tenga interés en conocer sus derechos. Es un logro y la culminación de un trabajo intenso con escaso dinero, pero con una gran voluntad de ofrecer lo mejor para Puerto Rico. Mi recomendación al cuerpo que represento (Cámara de Representantes) será concurrir con el Senado de Puerto Rico.”

Charbonier agradeció a todos los miembros de la Cámara de Representantes, del Senado de Puerto Rico, y asesores de ambos cuerpos que juntos trabajaron incansablemente para realizar extraordinarias aportaciones. “Quiero dar un agradecimiento especial a la Lcda. Cruz María Caldera asesora principal de la redacción del nuevo Código Civil, y al Lcdo. Ayron Díaz, Director de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara por la titánica labor realizada. También hay que reconocer la invaluable aportación que realizaron durante todo este proceso los profesores de las diferentes Escuelas de Derecho de Puerto Rico, quienes ayudaron en el análisis y redacción de tan importante pieza legislativa.”

Entre los profesores de Derecho que aportaron a la creación del Nuevo Código Civil estuvieron la Prof. Evelyn Benvenutti y el Prof. Miguel Garay de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana; los profesores Ramón Antonio Guzmán, Rubén Nigaglioni Mignucci, Juan David Vilaro, y Rosario Fernández de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Puerto Rico; y los profesores Carlos Díaz Olivo y Luis Muñiz Arguelles de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Adicional a los profesores de las Academias de Derecho en Puerto Rico también brindaron su aportación a la creación del nuevo Código Civil las exjuezas del Tribunal de Instancia la Lcda. Yolanda Boitteau y la Lcda. Nydia Z. Jiménez. Cabe destacar que el Licenciado Ramón Antonio Guzmán ha estado participando de todos los procesos de revisión del Código Civil desde la creación de la Comisión de Revisión en 1997.

Tras la aprobación de la pieza legislativa en el Senado, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, Vicepresidente de la Comisión de lo Jurídico, opinó que “el Código Civil vigente en la isla data de 1930. Es un código extenso que fue preparado para otro Puerto Rico. El mismo fue redactado bajo el código civil español. Hoy Puerto Rico tiene la suficiente madurez jurídica para contar con un código que se ajuste a su realidad social moderna. Todos los juristas que han tenido acceso al documento que acaba de ser aprobado por ambos cuerpos legislativos reconocen un gran avance jurídico en comparación con el código vigente. Claro está, un documento que regula prácticamente todos los aspectos de la vida diaria nunca estará exento de controversia. Pero lo cierto es que el código propuesto NO quita derechos a nadie y reconoce el estado de derecho vigente en temas controversiales. En una discusión como esta nunca vamos a tener unanimidad, pero ciertamente la medida es un paso importante en el desarrollo de nuestro derecho propio como ciudadanos.”