Los despidos, cierres de hospitales y la inestabilidad económica que enfrenta este sector de la salud no deben preocupar a la población en general, sobre todo cuando se acerca la temporada de huracanes, a juicio del gobernador Pedro Pierluisi.

No hay problema de que no haya cupo en hospitales para pacientes, para comenzar a abordar una de las posibles preocupaciones”, estipuló el mandatario, durante una conferencia de prensa realizada en el Complejo Correccional de Bayamón.

Al detallar que la baja poblacional que se ha registrado es la razón por la que los hospitales se han afectado, Pierluisi pasó a enumerar las preocupaciones que tiene en cuanto a aspectos económicos relacionados a la atención médica que reciben los boricuas.

Relacionadas

Habló, por ejemplo, de la disparidad de fondos federales que recibe Puerto Rico para los programas de Medicaid y Madicare, así como a su propuesta de lograr equiparar a 4% la contribución sobre ingresos que rinden los médicos durante la Reforma Contributiva.

Sobre la disparidad de fondos federales para atender temas de salud, Pierluisi recordó los esfuerzos que se han realizado en el Congreso.

Explicó que “lo que controla el gobierno es Vital (tarjeta de salud gubernamental, la cual se costea con fondos del) Medicaid. Y ahí, lo que hemos hecho en esta administración, es que aumentamos la paga a los hospitales por hospitalización por 5% desde enero del 2023 hasta el presente. Y ya yo autoricé otro aumento de 5% comenzando el 1 de julio. Eso se está tramitando para cuando firme los nuevos contratos los proveedores del plan Vital que incluyen, obviamente, los subcontratos con los hospitales”, sostuvo.

Añadió que “en el área de Medicare Advantage, que también tiene un gran impacto en hospitales, ahí dimos una pelea bien fuerte para que se aumentaran los pagos a los planes. Y, hasta el momento, no dio resultado. El lenguaje que vino de allá es que lo van a seguir estudiando, como diciendo, para el próximo año. Yo sigo en esa lucha. Estoy en comunicación con Casa Blanca, particularmente con Tom Pérez, que es el que atiende los asuntos de los gobernadores, para que me asisten a ese reclamo, porque es un reclamo válido. Y ese pudiera ayudar a los hospitales, porque lo que vamos a exigir, si los planes Advantage reciben más paga, vamos a estar esperando que aumenten los pagos que ellos, esos planes a su vez, les hacen a proveedores, incluyendo hospitales”.

Mientras, al hablar de los despidos que ha comenzado a ejecutar los hospitales Pavía, el gobernador llamó a los empleados afectados a solicitar trabajo en el gobierno. Anunció que tienen vacantes en el Hospital Universitario Doctor Ramón Ruiz Arnau (HURRA) en Bayamón, así como en el Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras, “entre otros hospitales públicos”.

Para atajar el problema de subespecialistas en medicina, entretanto, Pierluisi habló de su intención de uniformar que a todos los médicos se le requiera un 4% de contribución sobre ingresos. Explicó que ese proceso está en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal, la cual debe avalarlo.

“Yo espero que cuando estemos considerando una reforma contributiva con el aval de la Junta, podamos incentivar a toda la clase médica”, expresó Pierluisi.

La disparidad que resolvería la Reforma Contributiva es que algunos médicos deben pagar el 4% y otros el 33% en contribuciones, como son los médicos primarios.