El gobernador Pedro Pierluisi le dio este viernes su visto bueno a que el Departamento de Educación contrate al exsenador Héctor Martínez, bajo el alegato de que “no tuvo una convicción” en el caso federal por corrupción pública que se llevó en su contra.

“Lo importante en todo contrato es que se cumpla con la ley”, sentenció el primer ejecutivo a la prensa, tras haber participado de varios eventos públicos en Ponce.

Según publicó El Nuevo Día, Martínez recibió un contrato por hasta $90,000 anuales como oficial examinador, a razón $75 la hora. Atendería casos en los que se requiera una vista o audiencia de índole legal dentro de Educación.

Relacionadas

El exsenador fue acusado de impulsar dos medidas legislativas que favorecían a la empresa de Juan Bravo, la compañía de seguridad privada Ranger American, a cambio de un viaje a Las Vegas para presenciar la pelea de boxeo entre Félix “Tito” Trinidad y Ronald “Winky” Wright, celebrada el 14 de mayo de 2005. Aunque un juez federal lo encontró culpable en un juicio realizado en el 2018, posteriormente fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston.

Previo a ser absuelto, Martínez pasó 10 meses en prisión. En una entrevista llegó a decir que lloraba todos los días a causa del proceso judicial y su pena en prisión.

En torno a este trasfondo, Pierluisi dijo que no tenía comentarios que emitir.

“Yo no tengo el detalle del contrato, pero ahí lo importante es que te rinda los servicios que se están contratando, que tenga obviamente la capacidad de rendirlo. Entiendo que es abogado de profesión y por lo que vi en el reportaje, porque yo no tengo ese detalle, para actuar de oficial examinador, que eso es un trabajo típico de abogados, particularmente abogados, que son litigantes que están acostumbrados a atender controversias”, añadió.

Asimismo, el gobernador comentó que se mantienen conversaciones para atender varias quejas esbozadas por la Asociación de Alcaldes en torno a LUMA Energy y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Una de las quejas de los asociados es que interesan que LUMA les permita levantar o poner postes una vez pasen emergencias, como pudiesen ser huracanes.

“Sé que, por ejemplo, Juan Saca está explorando la posibilidad de que los alcaldes y alcaldesas y sus equipos aporten en el área de luminarias, es decir, resolviendo quejas de la ciudadanía, de falta de iluminación. Pueden ser sectores, barrios, urbanizaciones y ahí también hay un esfuerzo para llegar a unos acuerdos. Ya en cuanto al trabajo, en las líneas como tal, en los postes, el trabajo eléctrico como tal, pues ahí nuevamente, yo no creo que está descartado, es cuestión de que tienen que llegar a unos acuerdos que aseguren la calidad del trabajo y la seguridad de las personas”, indicó el mandatario.

Otras de las quejas fue que los costos para realizar las obras de reconstrucción, tras el paso del huracán María, han aumentado.

Pierluisi lo que mencionó es que los municipios pueden hacer análisis económicos para intentar justificar que las obras requieren más dinero de FEMA o también podrían emitir cambios para que se ajusten al dinero asignado. Señaló que en obras gubernamentales ya se han estado haciendo ajustes.

“Lo que están planteando los alcaldes es algo que estamos trabajando”, precisó.

Las expresiones las emitió el gobernador como parte de una visita a Ponce, en la que visitó la Ponce Health & Sciences University. Allí anunció que el Departamento de la Vivienda le concedió un préstamo por $49 millones mediante el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG) de los fondos de recuperación de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). El dinero es parte de una inversión total de $127.5 millones que realizará la institución para expandir sus operaciones.

“Todos saben que mi administración considera el sector de la salud como un pilar importante para el bienestar de nuestro pueblo y es una de mis más altas prioridades. La labor de esta universidad es indispensable para Puerto Rico porque atiende la necesidad crítica que tenemos en nuestra Isla de seguir aumentando el desarrollo de nuevos médicos, profesionales de la enfermería y de otras ramas de la salud que son tan necesarios hoy y en el futuro. A 43 años desde su fundación y siendo la primera Escuela de Medicina privada de nuestra región sur, hoy cuenta con una plantilla creciente de alrededor de 1,700 estudiantes. Aquí se provee un servicio de clase mundial a nuestros ciudadanos y pacientes a través de todo Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.

Asimismo, Pierluisi, participó de la inauguración del Centro de Tecnología e Información de Salud MED Centro en Ponce, un centro de telemedicina que cuenta con tecnología moderna para atender a sus pacientes.

“Mi compromiso con la salud de nuestra gente y con todos los componentes de nuestro sistema salubrista es incuestionable. Y pueden contar con que no descansaré en buscar formas de seguir garantizándole un cuidado médico justo y adecuado para cada hijo e hija de esta tierra. Para lograr eso, me alegro de poder contar también con un centro de salud como el de MED Centro aquí en la zona sur de Puerto Rico, que cada día está buscando cómo innovar, mejorar y ampliar sus capacidades, lo que le hace un gran activo para nuestro sistema de salud. Yo conozco de primera mano su compromiso, así como su constante misión de mejorar la salud de nuestra gente”, expresó.