El gobernador Pedro Pierluisi arremetió esta tarde contra el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, por viajar a Noruega a nueve días de que culmine la sesión legislativa y cuando aún el proyecto del presupuesto se mantiene en un comité de conferencia para llegar a acuerdos.

La ausencia de Dalmau Santiago, quien partió el domingo y regresará el sábado, se debe a que participa de la convención de líderes legislativos International Leadership Summit en la ciudad de Oslo, por invitación de The State Legislative Leaders Foundation de Estados Unidos.

“Tengo que decir que el momento de ese viaje no es adecuado. Ese mismo viaje, si se diera en cualquier otro momento del año, yo no lo criticaría, porque reconozco que (en) estas organizaciones es bueno que haya representación de Puerto Rico, pero el ‘timing’, como dicen en inglés, el momento para ese viaje ahora está fuera de lugar”, puntualizó el Gobernador a preguntas de la prensa tras anunciar un descuento del 50% en las primas a pagar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Aunque Pierluisi criticó a Dalmau Santiago, el legislador no viajó solo, pues lo acompañó Carmelo Ríos Santiago, portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado. A juicio del Gobernador, la participación de Ríos Santiago en la cumbre “es otra cosa totalmente” diferente, pues la ausencia de Dalmau Santiago en la Cámara Alta, en estos momentos, representa una ausencia de liderato.

“Una cosa es el presidente del Senado y otra cosa es el portavoz alterno de mi delegación en el Senado que esté participando de ese viaje. No es lo mismo ni se escribe igual. El PNP tiene a su portavoz ahí en el Senado, en todo momento en estos días. (Ríos Santiago) es el alterno. Él se excusó, pero ¿de cuándo acá el presidente del Senado se puede excusar en medio de la final de la Sesión? Eso yo no lo había visto”, comentó.

El domingo es el último día para aprobar medidas en la sesión ordinaria. Las cámaras legislativas tienen hasta el viernes, 30 de junio para aprobar piezas legislativas que hayan quedado en comités de conferencia.

“Yo reconozco el valor de participar en organizaciones como esa (International Leadership Summit), pero creo que el momento para ese viaje no es prudente o razonable. Estamos a días de que concluya la sesión legislativa. El presidente es quien controla la agenda del cuerpo (y) el calendario de trabajo todos los días en ese cuerpo. Entonces, que esté ausente es como una ausencia de liderato, otra vez, a nueve días del final de la sesión”, recalcó.