Pedro Pierluisi defendió este martes a capa y espada el que se proponga realizar este próximo sábado un evento frente al Capitolio en el que asistirían unas 400 personas para juramentar al cargo de gobernador de Puerto Rico.

En varias ocasiones, emitió excusas sobre la razón para que esta actividad siga en pie, pese a alta cifra de contagios y muertes que se registran en la Isla a causa de la pandemia del coronavirus. La más contundente fue que se trata de un evento auspiciado por la Constitución de Puerto Rico.

“Solamente cada cuatro años es que tenemos una toma de posesión, luego de una elección de un gobernador, y siempre la Constitución exige que se lleve a cabo esta actividad”, argumentó durante una conferencia de prensa realizada en el Antiguo Casino, en San Juan.

Relacionadas

Según Pierluisi, “esta actividad va a ser diferente a todas las que hemos tenido, porque vamos a tener precisamente alrededor de 400 personas, en vez de 3,000, 4,000, que era lo que se veía o se estilaba en cuatrienio anteriores. Así que, estamos actuando como buenos padres de familia al celebrar la actividad”.

Aludió a que, a todos los asistentes, incluidos los periodistas, deben presentar una prueba de antígeno realizada a menos de 72 horas del evento en el que se establezca que no ha contraído el virus.

Del mismo modo, Pierluisi rechazó que exista una doble vara con el pueblo, que no puede realizar fiestas navideñas debido a la pandemia.

No obstante, aceptó que la orden ejecutiva vigente, firmada por la gobernadora Wanda Vázquez, permite que se realice el acto de juramentación, citado para este sábado a las 10:00 a.m.

“Los actos oficiales están exentos de las disposiciones de la orden”, precisó.

Pierluisi indicó que es normal que existan críticas contra el evento, al cual se espera la asistencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, así como la mayoría de los exgobernadores.

“Siempre va a haber quien critique. Hay veces que es por una diversidad de opinión, otras veces es por falta de información, otras veces es por agenda político partidistas. Yo respeto las críticas, pero el acto de toma de posesión de un gobernador está establecido en nuestra Constitución. Es una formalidad indispensable en una democracia como la que vivimos en Puerto Rico y ese acto se está llevando a cabo con unas medidas estrictas, nunca antes vistas. Allí no va a pisar nadie que no tenga una prueba negativa de COVID, prueba de antígeno, que es la que está ampliamente disponible”, reiteró.

De paso, Pierluisi explicó que la mayoría de los asistentes serán los alcaldes y los legisladores electos con sus parejas. Dijo que en este cálculo se configurarían unas 300 personas.

El resto serían jueces del Tribunal Supremo, jueces federales, los exgobernadores, así como un grupo “limitado a mi familia inmediata” y sus allegados.

“Hemos exhortado al pueblo que esté pendiente a los medios de comunicación para que todos puedan presenciar el evento”, puntualizó, al recordar que no se aceptará público en general al evento.

Primera Hora supo que la Filarmónica de Puerto Rico amenizará el evento. El grupo estará ubicado en la plazoleta norte del Capitolio.

“No va a ser de larga duración”, expuso.

Comentó que tendrá un mensaje preparado. Pero, no anticipó los temas que tocaría.

Tras juramentar, no se realizará la tradicional caminata desde el Capitolio hasta La Fortaleza, donde Pierluisi ya informó que viviría durante sus cuatro años como gobernador.