Luego de que el gobierno le extendiera el contrato suplementario a LUMA Energy, el gobernador Pedro Pierluisi dejó este miércoles en manos de la empresa una de sus principales exigencias en las que impulsaba un cambio gerencial, incluida la salida de su presidente, Wayne Stensby.

Destacó, sin embargo, que ese cambio es necesario para mejorar la ejecución de la empresa en la Isla.

Según explicó, durante una extensa conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, ese cambio gerencial que pide “es un asunto interno de la empresa. Yo pienso que viene bien ese cambio”.

Relacionadas

Pero, de inmediato, el primer ejecutivo comenzó a desviar la pregunta sobre ese reclamo que ha realizado desde agosto pasado, cuando se registraron varios apagones.

Entre otras cosas, destacó la labor del ingeniero Daniel Hernández, director de Transformación de Mercados de LUMA, durante el paso del huracán Fiona. Sin embargo, no le dio un espaldarazo público para que este se haga cargo del consorcio.

Como es de conocimiento público, hemos tenido quejas en el pasado y yo las he atendido. Los alcaldes se quejaban de falta de comunicación. Yo hice unos reclamos, hubo cierta mejora. Por otro lado, sí, en momentos dado, yo también pienso y lo dije, lo dijimos todos, que tenían que mejorar su comunicación en general de lo que estaban haciendo”, sostuvo.

De inmediato, pasó a decir que “elogié el trabajo que hizo Daniel Hernández como portavoz, sobre todo, en el paso de Fiona y, desde ese entonces hasta acá, eso fue un cambio que vi con buenos ojos, porque Daniel Hernández es muy conocedor, hablaba con mucha precisión y profesionalismo”.

Luego, Pierluisi pasó a exponer el ideal del sistema eléctrico del país y no del cambio gerencial que ha propuesto en los pasados meses.

“Esto es un proceso continuo. Aquí lo que queremos, queremos que mejore el sistema y estamos haciéndolo por un sin número de áreas. Aquí hay de todo, proyectos de reconstrucción en curso, proyectos de energía renovable a escala industrial, a nivel residencial, PYMES (pequeños y medianos comerciales)”, indicó.

Asimismo, comentó que, para esta transformación que buscan, cuentan con el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como del Cuerpo de Ingeniero del Ejército de los Estados Unidos.

“Esto es un esfuerzo extraordinario que estamos haciendo para estabilizar el sistema”, puntualizó Pierluisi, mientras contestaba la pregunta sobre el cambio gerencial que exigió.

Cabe destacar que ayer, martes, el primer ejecutivo dejó en el tintero la pregunta sobre si condicionó la extensión del contrato suplementario a que LUMA sustituyera a Stensby y otros funcionarios de alta jerarquía en la empresa.

Este contrato suplementario fue extendido con el aval de las juntas de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El paso se tomó dado a que el aspecto más importante para que se cambiara el contrato suplementario y entrara en vigor el acuerdo de 15 años no se ha cumplido, que es la reestructuración de la deuda de la AEE.

Pierluisi explicó que una vez se dé la reestructuración de la deuda de la AEE, de unos $9,000 millones, entonces entraría en vigor el contrato de 15 años con LUMA. Esto los llevaría a devengar menos dinero por la operación del sistema.