El gobernador Pedro Pierluisi indicó este jueves que, pese a todos los tropiezos que ha tenido el caso que lleva el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra la representante Mariana Nogales Molinelli, el organismo debe seguir el proceso si así lo entienden los fiscales.

“No ha culminado (el proceso). Hay que respetar el sistema de justicia. Ahí estamos hablando del Panel del Fiscal Especial Independiente, que es el que lleva ese asunto. Eso es un panel independiente, son fiscales independientes. Insisten en que tienen la prueba para que este caso proceda a juicio en su fondo. Así que se dará esa vista en alzada y sabremos la decisión final del tribunal”, comentó el gobernador sobre lo más reciente ocurrido en los tribunales con el caso.

Relacionadas

El PFEI ha estado durante meses, desde mayo de 2023, llevando un caso contra la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana, que ha reclamado desde el inicio del proceso que se trata de una “persecución política”, relacionado con una información que aceptó se llenó “de manera errónea” en su informe de ética, y que ella misma lo dio a conocer y buscó enmendar, pero no se lo permitieron, pese a que esa sería una práctica ordinaria que se le ha dado paso a muchos legisladores.

Inicialmente, el FEI imputó 24 cargos contra Nogales Molinelli, así como decenas más contra su madre Rita Molinelli y una corporación familiar que dirigía, para un total de 51 cargos, imputando un sinnúmero de violaciones, incluyendo presunta evasión contributiva. Sin embargo, en la vista inicial de causa para arresto solamente prosperaron dos cargos contra la representante, por perjurio y falsedad ideológica bajo el Código Penal, por la presunta omisión de información en el informe a la Oficina de Ética Gubernamental, relacionado a puestos ocupados en la corporación hasta 2021.

El PFEI recurrió la determinación y volvió a someter los 51 cargos en una vista de Regla 6 en alzada, y nuevamente solo prosperaron los mismos dos cargos contra Nogales Molinelli. No conforme el PFEI, recurrió ante el Tribunal de Apelaciones, que el mes pasado desestimó el recurso presentado por los fiscales independientes. Todavía está por ver si el PFEI radicaría un recurso ante el Tribunal Supremo en busca de sostener esos cargos, para lo cual tenía tiempo hasta la semana próxima.

Finalmente, esta semana se dio la vista preliminar por los dos cargos contra la legisladora que se habían sostenido, y la jueza Joie-Lin Laó Meléndez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no encontró causa para juicio. Terminada la vista, el PFEI anunció que solicitaría una vista preliminar en alzada, que fue pautada para el 29 de abril próximo.

Si bien el PFEI ha defendido su proceder en el caso contra Nogales Molinelli, a pesar de todos los reveses sufridos, el extenso proceso ha tenido un costo que se presume es bastante elevado, y que muchas personas están cuestionando.

Sin embargo, al preguntarle al gobernador sobre si, ante sus reiterados fracasos en este caso, no debía darse un mejor uso a los fondos públicos y el tiempo de los fiscales independientes, reiteró que el proceso debía seguir su curso si así lo entendía el PFEI.

“Bueno, en ese asunto, esos dos cargos particulares sí prosperaron a nivel de causa para arresto. Es en la vista preliminar que no prosperan y el ministerio público, es decir, los fiscales especiales independientes, quieren que se reconsidere esa decisión”, indicó el gobernador. “Están en su derecho. Hay que respetar el sistema de justicia. Es el mismo para todos”.