La jueza Joie-Lin Laó Meléndez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no encontró este miércoles causa para juicio contra la representante Mariana Nogales Molinelli por corrupción pública.

De inmediato, la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) expresó su alegría de haber salido triunfante en un caso que describió como de “persecución política”.

Al hablar en primera persona en plural, la representante indicó que “estamos bien contentas y tranquilas, porque desde el principio lo habíamos dicho que eso era una patraña y una fabricación, y en el día de hoy se ha demostrado a cabilidad y el asunto de la persecución también ha quedado demostrado cuando los fiscales anuncian inmediatamente que van a ir en vista preliminar en alzada”.

Relacionadas

Detalló que toda la pesquisa en su contra inició cuando participaba activamente en las manifestaciones contra la edificación de una verja y una piscina en el complejo Sol y Playa, en Rincón. Indicó que, de inmediato, comenzó a hablarse públicamente de sus apartamentos en el complejo Palmas del Mar, en Humacao, y comenzaron a realizarse querellas en su contra.

La legisladora aceptó que información incluida en su informe ético se había “llenado de una manera errónea”, lo buscó enmendar y no se lo permitieron. Buscaba clarificar que las propiedades eran dirigidas por su madre, Rita Molinelli.

Asimismo, indicó que el proceso de persecución en su contra inició con querellas que sometieron al Departamento de Justicia y a Hacienda los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías.

Dijo que, a modo de defensa, se autorefirió a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, quien no ha dado paso a ninguno de los señalamientos que se le han realizado.

El caso culminó con la radicación de cargos 26 cargos contra la legisladora. También se le imputó responsabilidad a su madre, así como a la corporación que esta última dirigía, Ocean Front Villas.

Sólo dos cargos contra la legisladora prosperaron. Estos eran por perjurio y falsedad ideológica, bajo el Código Penal, por presuntamente haber omitido información en su informe a la Oficina de Ética Gubernamental relacionada con los puestos que ocupó en la corporación hasta el 2021.

“Eso acabó con referido del FEI (Fiscal Especial Independiente) y hemos visto cómo la Oficina del Panel del FEI ha utilizado todo el mecanismo judicial de manera viciosa para presentar cargos que se han caído. Hemos estado viendo cómo se ha desperdiciado y derrochado el dinero del pueblo de Puerto Rico para perseguirme políticamente con la intención de que yo levantara las manos y renunciara. Pero, todo lo contrario a los que ellos pretendían, nosotros hemos seguido haciendo el trabajo, hemos seguido investigando y fiscalizando y van a tener que bregar con eso”, manifestó.

Por otro lado, tras la decisión judicial, la portavoz de la Oficina del Panel del FEI, la exjueza Eloína Torres Cancel, informó que los fiscales a cargo del caso solicitaron una vista preliminar en alzada. La misma se realizará el 29 de abril a las 9:00 a.m.

Explicó que este proceso judicial, en el que se podría presentar prueba adicional, estaría a cargo de un nuevo juez que se designe. Si hubiese otra decisión de no causa para juicio contra Nogales Molinelli, el proceso judicial por estos dos cargos terminaría.

Asimismo, Torres Cancel informó que el OPFEI todavía no ha radicado un certiorari ante el Tribunal Supremo para intentar sostener otros 24 cargos por evasión contributiva que se le intentaron radicar a la representante, pero que nunca se le encontró causa para arresto. Dijo que tienen hasta la próxima semana para recurrir al máximo foro.

El abogado de Nogales Molinelli en este caso lo fue José Andreu Fuentes, mientras los FEI fueron Zulma Fúster Troche, Ramón Mendoza y Leticia Pabón.