El Tribunal de Apelaciones determinó ayer, martes, desestimar el recurso presentado por los fiscales especiales independiente (FEI) en un intento de sostener los 24 cargos criminales contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales.

La determinación se dio al mismo tiempo en que se designó a la jueza Joie-Lin Laó Meléndez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la labor de atender la vista preliminar pautada en contra de la legisladora, luego de que el juez Jimmy Sepúlveda se inhibiera de atender el caso.

Los cambios que se han dado en las últimas horas en el caso por corrupción pública contra Nogales los dio a conocer la portavoz de la Oficinal del Panel del FEI, la exjueza Eloína Torres Cancel.

Relacionadas

Sobre la desestimación del caso, la funcionaria indicó que los fiscales Zulma Fúster Troche, Ramón Mendoza y Leticia Pabón recurrieron al Tribunal de Apelaciones luego de que en la vista de Regla 6 en alzada no se sostuvieron los cargos contra Nogales por evasión contributiva, perjurio y falsedad ideológica, en relación a los informes financieros que presentó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). También buscaban imputar a la madre de Nogales, Rita Molinelli Freytes, 17 cargos por evasión contributiva y otros 10 adicionales contra la corporación familiar, Ocean Front Villas.

Ante la desestimación del pedido del FEI para sostener todos los cargos contra la legisladora, su madre y la corporación, “los fiscales se van a reunir para determinar si van a solicitar una reconsideración o van al Tribunal Supremo”.

Pese a la decisión del Apelativo, contra Nogales quedan dos cargos criminales por perjurio y falsedad ideológica, bajo el Código Penal, por presuntamente haber omitido información en su informe a la OEG relacionada con los cargos que ocupó en la corporación Ocean Front Villas hasta 2021.

La imputación contra Nogales por supuestos beneficios no reportados está relacionada con dos propiedades en el complejo de viviendas Palmas del Mar, en Humacao, que se alega eran rentadas a corto plazo, y cuyas ganancias no reportó la representante. La defensa de esta, liderada por el abogado José Andreu Fuentes, ha reiterado que, aunque las propiedades estaban a nombre de la legisladora, habían sido pagadas y eran administradas por su madre.

Por estos dos cargos es que la legisladora enfrentará una vista preliminar, la que estaría a cargo de la jueza Laó Meléndez.

El juez Sepúlveda se inhibió de atender el caso, debido a que el abogado de la representante, Andreu Fuentes, lo recomendó para ser nominado al cargo.

Una vista del caso está señalada para el próximo martes, 13 de febrero.