Únicamente con el testimonio en sala del excontralor Manuel Díaz Saldaña, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) sometió este martes su caso en la vista de causa para arresto en alzada contra la representante Mariana Nogales Molinelli, su madre y la corporación de bienes raíces Ocean Front Villas.

La fiscal Zulma Fúster Troche dijo “el Ministerio Público va a someter su caso”, al cabo de terminar su interrogatorio redirecto al también exsecretario de Hacienda y verbalizar que se reservaban el derecho a traer testigos de refutación.

A preguntas de Fúster Troche, Díaz Saldaña aseguró que sus conclusiones sobre un supuesto fraude en las planillas de las imputadas no cambiaban, incluso al traérsele a consideración un contrato de uso y administración que contrajeron la legisladora y su madre, Rita Molinelli Freytes, para el manejo de dos propiedades en Palmas del Mar, a nombre de Nogales Molinelli.

Relacionadas

“No cambia nada porque ella sigue teniendo unos beneficios”, dijo el testigo al reiterar que los gastos que cubría Molinelli Freytes y la corporación sobre las propiedades de la legisladora eran beneficios que se cuentan como ingresos.

“Este señor por primera vez vio ayer estos documentos y si hubiese tenido tiempo para analizarlos con rigor intelectual y profesional se hubiera dado cuenta que es un cuadro totalmente distinto, pero acuerdate que tú no tienes aquí a un perito objetivo”, opinó el abogado de Ocean Front Villas, Frank Torres Viada, en un receso del tribunal.

El testigo de la fiscalía reconoció que no había entrevistado al contable que realizó las planillas ni revisó los libros de contabilidad. Aunque no fue enfático en que eran necesarios, sostuvo que hubiera sido bueno tenerlos porque le hubiesen brindado mayor información.

Al prinicipio del redirecto, Díaz Saldaña aseguró que los contratos que ha sostenido con el Departamento de Hacienda, y por el cual estaba testificando en el caso, no influían en su capacidad de ofrecer un testimonio objetivo. Al final, optó por quedarse en la sala.

“Una de las grandes deficiencias que tiene este caso que está presentado el FEI es que no tiene fundamento metodológico alguno para sostener esas conclusiones que se le imputan a la representante ni a ninguno de los imputados. Fundamentalmente porque, entre otras cosas, omitieron información, es una investigación deficiente y mediocre”, comentó Torres Viada.

Defensa presenta testigo

Los abogados de defensa trajeron como su primer testigo al contable y abogado especialista en derecho contributivo Ángel Marzán Santiago. El también exsecretario auxiliar de rentas internas y de política contributiva de Hacienda fue calificado como perito.

Para su análisis de la situación, evaluó las planillas de los cinco años que contamplan las denuncias, entrevistó al contador a cargo de las mismas, obtuvo los libros de contabailidad, entrevistó a las imputadas y solicitó otros documentos, que incluyeron le contrato de uso y administración de las propiedades a nombre de Nogales Molinelli.

Marzán Santiago, quien como testigo perito ha estado presente en la sala desde que comenzó este segundo intento de la Opfei para encontrar causa para arresto contra la legisladora, opinió, antes la preguntas del abogado José Andreu Fuentes, que “con una entrevista o con un mero requerimiento de documentos se evita todo esto”.

En ese sentido, criticó el método utilizado por los funcionarios de Hacienda que comparaba los estados bancarios con las planillas. Según Marzán Santiago, ese método solo debe utilizarse cuando los contribuyentes no tienne libros de contabilidad o cuando estos son inadecuados. Asimismo, sostuvo que todas las investigaciones contributivas deben comenzar con una entrevista al contribuyentes, en este caso, Nogales Molinelli, Molinelli Freytes y Ocean Front Villas.

Sobre un cheque de $648, el único encontrado en los estados bancario de la legisladora proveniente de su madre o de la corporación, el testigo de la defensa sostuvo que la suma era un reembolso por concepto de sellos y comprobantes que dio Nogales Molinelli a su madre. “Si hubiesen preguntado, hubiesen sabido”, añadió sobre la investigación de hacienda que describió como “incompleta”.

Sobre el testimonio que cuestionaba la razón por la que no se citó a las contribuyentes para aclarar los asuntos en las planillas, la fiscal Fúster Troche que “no se podía dar la oportunidad de que enmendara porque habían violaciones criminales”, contrario a lo que hubiera pasado en un caso administrativo.

El interrogatorio directo a Marzán Santiago continuará este jueves, 9 de noviembre, a las 9:00 a.m. en el Tribunal de San Juan.

La vista de Regla 6 en alzada se ve desde otubre, cuando se volvieron a someter 24 cargos contra la legisladora del MVC, 17 contra su madre y otros 10 contra Ocean Front Villas.

La moción para ir en alzada se dio luego de que la Opfei fallara en mostrar evidencia de la comisión de delitos para que se determinara causa para arresto en la primera vista, celebrada en mayo de este año, ante la jueza Iraida Rodríguez Castro.

En la vista inicial de Regla 6, Rodríguez Castro solo encontró causa en dos cargos por violación a los artículos 269 (perjurio) y 212 (falsedad ideológica) del Código Penal. Mientras, exoneró a Molinelli Freytes y a la corporación de bienes raíces.

Las denuncias están relacionadas con una supuesta omisión de antecedentes en los informes que Nogales Molinelli presentó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y por una aparente evasión contributiva.