La jueza Joie Lin Lao Meléndez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no le dio paso a la petición de desestimación radicada por los abogados de defensa de la representante Mariana Nogales Molinelli, acusada de haber omitido información en su informe financiero.

La decisión se tomó ante la moción en la que los abogados, que incluye a José Andreu Fuentes, alegaron falta de jurisdicción del tribunal y que las denuncias que pesan en su contra no imputaban delito.

Según informó la Oficina del Panel Especial Independiente (OPFEI) en un comunicado de prensa, “procede la celebración de Ia vista preliminar por los delitos graves de Perjurio y Falsedad Ideológica (Art. 269 y 212 del Código Penal) presentados contra la legisladora”.

Relacionadas

Específicamente, la decisión judicial establece que “no existiendo un impedimento en nuestro ordenamiento jurídico para que la Rama Ejecutiva ‘procese penalmente a un legislador ante los Tribunales de Justicia de Puerto Rico, concluimos que no le asiste la razón a la Defensa. El tribunal tiene jurisdicción para atender este caso, por lo que tomando como ciertas las imputaciones de las denuncias, únicamente para fines del recurso ante nuestra consideración, las mismas sí imputan delito. Por lo tanto, procede celebrar la vista preliminar en sus méritos para determinar suficiencia de la prueba para sustentar las alegaciones del Ministerio Público en contra de Nogales Molinelli”.

Pero, el abogado de la legisladora, Andreu Fuentes, expuso a Primera Hora que todavía analizan si acudirán al Tribunal de Apelaciones a continuar con su argumento de que la separación de poderes no permitiría juzgar a Mariana Nogales en un tribunal por la información del informe financiero de que debe presentar ante la Oficina de Ética Gubernamental. Aluden que, en este caso, la controversia se debe atender como un asunto ético en la Cámara de Representantes.

“Todavía estamos pensando el curso a seguir, si vamos a ir al Tribunal de Apelaciones a pedir la revisión o si vamos a la vista preliminar y dejamos ese asunto para después”, comentó.

A Nogales Molinelli se le imputan cargos relacionados a que supuestamente omitió los cargos que ocupó en la corporación Ocean Front Villas hasta 2021. Los supuestos beneficios no reportados están relacionados con dos propiedades en el complejo de viviendas Palmas del Mar, en Humacao, que se alega eran rentadas a corto plazo. La defensa ha reiterado que, aunque las propiedades estaban a nombre de la legisladora, habían sido pagadas y eran administradas por su madre.

Los fiscales especiales independiente Ramón Mendoza Rosario, Zulma Fúster Troche y Leticia Pabón Ortiz están a cargo del caso.