El gobernador Pedro Pierluisi envió un testimonio escrito al Comité de Energía y Comercio Federal del Congreso de Estados Unidos para volver a pedir que Puerto Rico sea tratado igual que los estados en el programa del Medicaid.

El martes de la semana pasada ya el mandatario había enviado una misiva a los presidentes y lideres de la minoría del Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El mandatario del País advirtió nuevamente a los miembros del Comité sobre el “precipicio fiscal” al que se acerca Puerto Rico si no se extiende el programa que provee servicios de salud a más de 1.4 millones de boricuas y vence el próximo 30 de septiembre.

Relacionadas

Precisamente, el primer borrador del plan fiscal 2021 contempla el “compromiso” de la Administración de Joe Biden de tratar a Puerto Rico como un estado en el programa del Medicaid. El martes de la semana pasada, Pierluisi no pudo esbozar los trabajos que está haciendo su gobierno para sufragar el vacío económico si no se concreta la extensión.

Puerto Rico recibe de la Asistencia Médica Federal Porcentual (“FMAP”, por sus siglas en inglés) por ley un 55 por ciento del pareo del gobierno federal. Sin embargo, Pierluisi señala que si el Estado Libre Asociado fuera tratada como un estado alcanzaría más de un 80%, si estuviera basado en el ingreso per cápita de los boricuas.

El gobernador reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha realizado algunas mejoras en el programa de Medicaid, pero señaló que han sido temporeras y no son soluciones a largo plazo.

“Aunque estos aumentos han ayudado a ofrecer un mayor acceso a los servicios médicos para las poblaciones vulnerables, Puerto Rico se acerca cada vez más, el 30 de septiembre de 2021, a un precipicio fiscal del programa de Medicaid. Si llegáramos al ‘precipicio’, la asignación de fondos federales del Medicaid volvería a $392.5 millones y al 55 por ciento del FMAP, creando así un enorme déficit presupuestario”, dijo Pierluisi.

Además, aseguró que, si el Congreso federal no toma acción, unos 600,000 individuos perderían sus beneficios de salud.

“De estos, unos 200,000 son parte de una población vulnerable que perdería cobertura médica, ya que se volvería a limitar a los niveles de pobreza anteriores. Tampoco debemos olvidar que, al igual que los demás estados de la Nación, Puerto Rico ha sido afectado severamente por la pandemia del COVID-19 y nuestro programa de Medicaid ha sido impactado con mayores gastos para cubrir la administración de pruebas, vacunas y tratamientos”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Carmen M. Feliciano, añadió que trabajará con el Congreso para atender el asunto.

“Tenemos que buscar una solución permanente para atender el precipicio fiscal de Medicaid al que nos enfrentaremos en septiembre de 2021. Es de suma importancia que Puerto Rico tenga acceso a atención médica de calidad durante esta pandemia y que el Congreso actúe con prontitud para buscar una solución al programa de Medicaid de la Isla”, expresó.