El gobernador Pedro Pierluisi consideró como “vergonzosa” la celebración de una fiesta de espuma en el Cayo Matías, en Salinas, que puso en peligro una gran cantidad de vida marina, incluyendo manatíes, corales y hasta manglares.

“Es realmente vergonzoso lo que ocurrió allí y tengo que decir que, también, estamos apelando a la responsabilidad ciudadana, porque aquí todos tenemos que poner de nuestra parte. Hay que proteger el ambiente, pero eso comienza en la casa, con la propia actitud”, subrayó el Primer Ejecutivo a Primera Hora.

La actividad fue fuertemente criticada, luego de que un vídeo que se viralizó en las redes sociales mostró un grupo de varias decenas de personas festejando en el área natural disfrutando de espuma que era expulsada desde una embarcación, todo mientras consumían bebidas alcohólicas.

Según especificó el oceanógrafo William Hernández a este diario, estas personas pusieron en jaque los organismos y el flujo de agua del cayo, pues más que la espuma, el hacinamiento de personas, las descargas de las embarcaciones, el colocar una tarima en el mar y las bebidas alcohólicas consumidas en el lugar arriesgaron el bienestar ambiental del área.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, confirmó ayer a los medios de comunicación que el organizador de la fiesta fue identificado y será citado para la imposición de una multa. Empero, la titular sostuvo que los miembros el Cuerpo de Vigilantes no dan abasto en todo Puerto Rico para evitar que se cometan crímenes ambientales de esta índole, reacción que generó molestia entre ambientalistas. Pierluisi, sin embargo, defendió la respuesta de la secretaria y validó la escasez de vigilantes.

“Habló con la verdad. Hay que reconocer las cosas. El Cuerpo de Vigilantes tiene un número de vigilantes que queremos aumentar. Estamos reclutando los vigilantes, le estamos aumentando a la paga a los vigilantes en todo Puerto Rico y, cuando ella dice que no dan abasto, es obvio que queremos un Cuerpo de Vigilantes más robusto que pueda estar pendiente a todas las áreas altamente concurridas y nuestras costas, pero reconocemos que no tenemos los recursos necesarios para cubrir todas las áreas costeras”, comentó.

“La secretaria es muy proactiva. En este caso, rápidamente lo que dijo es ‘ya identificamos la persona que organizó esto’ y yo sé que va a tomar cartas en el asunto y se va a utilizar toda la fuerza de ley para que esta persona pague por las consecuencias de sus actos”, agregó.

A preguntas de la prensa, el Gobernador catalogó como “palabras mayores” la posibilidad de que el DRNA pudo haber evitado que esto ocurriera, por cuanto esta actividad presuntamente se había anunciado en redes sociales.

“Hay que ser más preciso al comentar y yo responder esa pregunta. ¿En qué redes? ¿Dónde? ¿Quién dijo? Obviamente, puede hacerse la pregunta a la secretaria si en el Departamento, por ejemplo, están monitoreando las redes en general. (Pero), esas son palabras mayores”, respondió.