En medio de la despedida de la directora de ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, el gobernador Pedro Pierluisi abogó este viernes para que el ente fiscal le permita usar, al menos, $200 millones del Fondo de Reserva de Emergencia para mitigar el impacto que tendrá en los consumidores el alza en los costos del petróleo a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio de la producción de energía eléctrica.

Sin embargo, el presidente de la Junta, David Skeel, volvió a responder en negativa a este pedido.

“Nuestro problema es que no es un uso apropiado de fondos de emergencia. Necesitamos proteger a los puertorriqueños vulnerables, pero tenemos que hacerlo con los fondos disponibles y no mal utilizar fondos que se supone son para otros propósitos”, expresó Skeel.

Relacionadas

El reclamo y el inmediato rechazo ocurrieron a un día que el primer ejecutivo le enviara una carta a la Junta para que reconsideraran su postura de no permitir el uso del fondo de emergencia, que tiene acumulado $450 millones.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, Pierluisi insistió en el uso de los fondos, ya que considera que la guerra entre Rusia y Ucrania impacta desde los residentes hasta los comercios en la Isla.

“Yo aproveché la vista para volver a pedir que reconsideren esa posición explicando el asunto en arroz y habichuelas, o sea, que si es cuestión de enmendar el plan fiscal, que se enmiende. Pero, obviamente, estamos en una emergencia y ese fondo es para emergencias, así que debemos tener acceso. Como les dije siempre, la Junta tendría la última palabra en cuanto a qué cantidad se puede retirar del fondo y por qué motivo. Pero sí, reiteré eso y espero que lo vean con buenos ojos, porque lo planteé con mucho respeto y mucha razonabilidad”, afirmó el gobernador a la prensa.

Señaló que no ve razón para no usar los fondos, más aún cuando en julio próximo se le depositarían unos $130 millones adicionales.

Pero, la saliente directora ejecutiva de la Junta explicó que hay fondos federales que las personas pueden acceder, principalmente cuando tienen necesidades económicas, para poder pagar por sus utilidades, como lo es el servicio eléctrico.

Explicó que los fondos de esta cuenta de reserva de emergencia es solo para fenómenos naturales, en el que el gobierno debe actuar a favor del pueblo en un corto periodo de tiempo.

Más, sin embargo, Pierluisi comentó que esta opción de encaminar las ayudas económicas a través de fondos federales solo ayudaría a un sector de la población.

“Esto, (el aumento en el costo de la luz) impacta a toda la población, impacta toda la industria, todo el comercio, impacta a toda la economía”, insistió, al catalogar la situación como una emergencia.