Lajas. El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió una vez más la gestión del Departamento de Educación (DE) y de otras agencias que trabajan con el acondicionamiento de los planteles escolares, ante las históricas críticas de estructuras que no están preparadas para el inicio de un nuevo año académico.

Esto al señalar que, de 870 escuelas, solo 27 no pudieron abrir sus puertas hoy para recibir a los estudiantes de manera presencial, mientras reconoció que otros edificios arrancaron sus operaciones sin haberse realizado las reparaciones correspondientes.

“Depende cómo tú lo ves. Estoy diciendo que hay 27 escuelas cerradas y 843 abiertas, o sea, el número habla por sí solo. Siempre puede haber excepciones, lo importante es que en esas excepciones tomemos las medidas para que esas escuelas se reparen lo antes posible; ese es mi compromiso”, explicó en un aparte con la prensa luego de participar del evento Ruta CDBG-DR en el coliseo Juan E. Lluch de Lajas.

Relacionadas

“Hay escuelas que han abierto hoy que puede ser que hay todavía reparaciones en curso en la propia escuela, hay escuelas que posiblemente la infraestructura todavía no esté en las condiciones que quisiéramos, yo reconozco eso. Lo que les pido es que se reconozca el esfuerzo extraordinario que estamos haciendo”, acotó.

Asimismo, el mandatario pidió calma a los padres y madres cuyos hijos tuvieron que empezar las clases nuevamente desde sus hogares a través de la modalidad remota, ya que sus escuelas aún no están listas.

“A todo padre o madre que por alguna razón u otra su niño, niña, su hijo o hija no puede recibir el pan de la enseñanza en la escuela, en el plantel, el compromiso nuestro es que a la mayor brevedad poderlo regresar a recibir su educación de forma presencial porque yo soy el primero que siempre he reconocido que la educación presencial es mejor que la educación a distancia”, manifestó.

“El que por alguna razón esté en su casa, sepa que aquí la directriz de parte mía a todo el equipo del Departamento de Educación y a todas las agencias concernidas, Edificios Públicos, AFI, reparar lo que tengamos que reparar para que todos nuestros niños tengan educación presencial. Gracias a Dios, ahora mismo, la inmensa mayoría, el número es altísimo, están recibiendo esa educación”, insistió.

De otra parte, destacó que el DE logró reclutó el 98% de los educadores que requieren para este año escolar.

“Más del 98% de los maestros están reclutados. Los números no engañan, los porcentajes están ahí, los números son altísimos. Que siempre hay fallas, que siempre hay una que no esté en condiciones, lo reconocemos, pero tenemos el compromiso de atenderlo a la mayor brevedad posible”, acotó al señalar que está “satisfecho” con el proceso.

“Aquí hay una reparación ahora mismo en curso, una reconstrucción que nunca se había visto en el Departamento de Educación. Todos queremos que las escuelas estén limpias, listas, sin filtraciones, en condición, estructuralmente sanas”, resaltó.

En cuanto a los estudiantes de la zona cero, que son los pueblos afectados terremotos, Pierluisi Urrutia sostuvo que “prácticamente, los estudiantes del área sur están atendidos, la inmensa mayoría”.

“El porcentaje es altísimo, que están recibiendo educación presencial y tuvimos que utilizar facilidades alternas en ocasiones, tuvimos que, por ejemplo, construir facilidades modulares aquí en Guánica, que son fabulosas, parecen permanentes. O sea, el compromiso en el área sur es continuar dándole prioridad y lo hemos hecho”, argumentó.

“A los pocos que por alguna razón no están recibiendo el pan de la enseñanza de forma presencial que sepan que la directriz mía personal es que se tomen las medidas de la forma más rápida posible para que puedan volver a un plantel escolar que sea seguro y que puedan recibir la educación de parte de nuestros maestros y maestras”, agregó.

Finalmente, reiteró que “hay otras cosas que están pasando en el Departamento que nos enorgullece, por ejemplo, ahora todos tienen computadoras, tabletas”.

“Ahora mismo se hizo una revisión curricular, tenemos un mejor currículo, son tantas las cosas que estamos haciendo a la vez. Siempre la perfección es la meta”, concluyó.