El gobernador Pedro Pierluisi criticó hoy que los designados secretarios de los departamentos de Salud y Educación, Carlos Mellado y Elba Aponte, respectivamente, tuvieran que pasar por unas vistas de interpelación en la Cámara de Representantes a poco tiempo de ocupar los puestos.

“Tengo el mayor respeto hacia la rama legislativa, y al mismo tiempo, tengo que expresar que el mecanismo de interpelación, dispuesto por nuestra Constitución, debe ser el último recurso que utilicen los cuerpos legislativos para ejercer su poder de fiscalización hacia la rama ejecutiva. A poco más de un mes del comienzo de la presente administración, es claramente prematuro e inapropiado que se haya utilizado ese recurso en dos ocasiones”, indicó el gobernador en declaraciones escritas.

Relacionadas

Pierluisi destacó que estas vistas pudieron haberse llevado a cabo mediante las comisiones de Salud y Educación que posee el cuerpo legislativo, pues tienen la facultad para interrogar a un jefe de agencia y emitir un informe.

“Aquí faltó deferencia y razonabilidad. Por el contrario, se le requirió la presencia al secretario del Departamento de Salud por más de ocho horas y, en el día de ayer, se hizo lo mismo con la secretaria del Departamento de Educación por 10 horas, llevándolo al extremo y culminando al filo de la medianoche. Que esto haya ocurrido en momentos en que estamos llamados a trabajar juntos por el bien de Puerto Rico en medio de una pandemia, es tan vergonzoso, como inapropiado. Algo que nunca habíamos visto”, señaló Pierluisi.

“Ahora bien, espero que de ahora en adelante, prevalezca la razón, la mesura y el respeto cuando la Cámara de Representantes continúe ejerciendo su derecho de fiscalización”, finalizó.