El gobernador Pedro Pierluisi restó importancia a las denuncias que hicieron el fin de semana candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), de presuntos fraudes electorales de parte de funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra personas de la tercera edad, y sostuvo que “están tratando de llamar la atención”.

“Obviamente estamos a 27 días de una primaria, y algunos recurren a hacer señalamientos y denuncias sin mayor validez, meramente para llamar la atención”, comentó el gobernador, agregando que “ese asunto ya es objeto de un acuerdo entre la comisionada electoral del PNP (Vanessa Santo Domingo) y la comisionada electoral del PPD (Karla Angleró)”.

Relacionadas

“Parece que esos dos precandidatos, o candidatos, no estaban al tanto de que hay hasta un acuerdo entre las comisionadas para atender situaciones en las que votantes pidieron el voto adelantado para participar tanto en la primaria del PNP como en la primaria del Partido Popular. Posiblemente fue que se confundieron, no vieron el emblema de la colectividad en el formulario para pedir el voto, y después, pues puede ser que algunos hayan cambiado de parecer”, comentó el gobernador sobre la situación que podría estar detrás de las denuncias de presuntas irregularidades o fraudes electorales.

Agregó que tiene conocimiento que en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hay un plan de trabajo para atender el asunto, luego de detectar que había personas con solicitudes para ambas primarias, “y han estado contactando a los votantes para que expresen cuál es su preferencia y entonces así se elimina una de las dos solicitudes”.

Agregó que los votantes deben tener conocimiento que, aun si solicitaron el voto adelantado, y deciden no ejercerlo de esa manera, pueden como quiera acudir a votar en el colegio de votos añadidos a manos, si bien es algo que sería objeto de revisión.

“Pero estar hablando ya de fraude… eso son palabras mayores. Tienen una obsesión algunos por desacreditar el voto por adelantado, el voto por correo. Y tienen que acabar de darse cuenta de que eso llegó para quedarse. El voto por correo se utiliza por prácticamente todo Estados Unidos. Aquí es más restrictivo que en la gran mayoría de los estados. Aquí estamos siendo bien restrictivos, porque se utiliza para ciertas situaciones, en cuanto a edad, 60 años o más”, comentó.

“Pero ese voto está para quedarse, y en el futuro lo tendremos todavía más”, insistió el Pierluisi.

Las expresiones del gobernador se dieron luego de una conferencia de prensa en la que se presentó la aplicación del nuevo mapa interactivo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que permite ver el progreso de todos los trabajos de reconstrucción en las carreteras.