Luego de tres días que manifestaciones masivas y dos semanas de ausencias al salón de clases, el gobernador Pedro Pierluisi pactó este jueves varios compromisos con el liderato magisterial para atender los reclamos salariales de los maestros, incentivar a aquellos educadores que tienen maestrías y doctorados, así como buscarles alternativas de un retiro digno, acto que supuestamente evitaría que las protestas continúen.

Entre otras cosas, se comprometió con firmar el proyecto de la Cámara 513, que aumenta el salario base de los maestros de $1,750 a $2,700, así como el proyecto del Senado 573, el cual busca reactivar la carrera magisterial al concederle un incentivo salarial para aquellos educadores que obtengan maestrías y doctorados, informó el director de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza tras culminada la reunión entre el gobernador y los líderes magisteriales.

Relacionadas

Además, en el encuentro se creó una Mesa de Diálogo para buscar alternativas para mejorar el retiro de los maestros.

El grupo, que tendrá representación de la Asociación de Maestros, de la Federación de Maestros, de UNETE y de Educamos, así como de varios miembros del gobierno, incluyendo al designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, se reunirá por primera vez este próximo martes, a las 5:30 p.m., en la sede de los Sistemas de Retiro, en Hato Rey, según adelantó.

Marrero también destacó que se llegó a un compromiso de que el aumento salarial que iniciará en julio próximo y que impactará al magisterio y a otro personal del Departamento de Educación será “permanente”. Explicó que en cada presupuesto se identificarían los fondos necesarios para cubrirlo.

“Reconocemos que hay desasosiego, reconocemos que hay preocupación, pero estamos trabajando”, afirmó el funcionario.

En esencia, este fue el resultado de las dos horas y medio de diálogo que Pierluisi sostuvo con el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, y la secretaria de ese sindicato, Sybaris Morales; la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez; la presidenta de Educamos, Migdalia Santiago, así como la presidenta de UNETE, Liza Fournier Córdova. Además, en el encuentro estuvo el director de los Sistemas de Retiro, Luis Collazo; el asesor de asuntos laborales, Yamil Ayala; el secretario de Educación y Marrero.

Pierluisi fue esquivo con varios periodistas cuando lo interceptaron mientras caminaba desde la Mansión Ejecutiva hacia el cuartel de la Policía en La Fortaleza.

“En realidad, Omar Marrero expresó lo que tenía que expresar y Eliezer Ramos también y yo hice también unas expresiones y eso lo resume lo más bien”, dijo.

Luego de la reunión, Pierluisi solo publicó un corto tuit en el que estipuló que “reitero mi compromiso” y adjuntó otra publicación de la cuenta de Fortaleza en la que se resumieron los acuerdos.

En la publicación se indica que el “gobernador reitera su compromiso con los maestros: 1. Aumento de salario de $1,000 es permanente 2. Firmará el PS 573 para reactivar la carrera magisterial (mejores salarios para los maestros que obtengan maestrías y doctorados) 3. Firmará el PC 513 para garantizar mediante ley el aumento de salario base a $2,700. 4. Creación de Mesa de Diálogo para buscar alternativas para mejorar el retiro de los maestros compuesto por cuatro organizaciones y cuatro integrantes de gobierno”.

Trascendió que, durante el encuentro, Pierluisi y la secretaria de la Gobernación, Noelia García, le solicitaron disculpas a los maestros por las expresiones que fueron realizadas en los pasados días sobre la vocación en el servicio público y la opción de renunciar si no se estaba conforme con las condiciones laborales.

La presidenta de Educamos relató que en el encuentro le hicieron saber el malestar que sentía la clase magisterial. Dijo que “hubo una disculpa, que obviamente no se la van a dar a ustedes. Pero, como no las dieron a nosotros, pues responsablemente esta servidora tiene que decirle al magisterio que nosotras tres recibimos unas disculpas que las compartimos con ellos (los maestros)”.

Los encontronazos

Hubo discrepancias entre las afirmaciones de Marrero y de las presidentas de la Federación, UNETE y Educamos sobre si los compromisos logren detener en definitiva las manifestaciones.

“Ese fue el compromiso”, aludió el director de Aafaf y también secretario de Estado. “No quiero hablar por ninguno de los líderes magisteriales. Sin embargo, ese fue el compromiso expresado en la reunión por parte de los distintos gremios, que con este acuerdo se reinician las clases, se dejan las calles. Pero, también expresaron que en caso de que esa Mesa de Diálogo no de resultados concretos, retomarían las calles. Pero, entendemos que eso no va a ser necesario y que vamos a poder llegar a ese acuerdo”.

Fournier Córdova, por su parte, indicó que “podría decirse” que desde mañana finalizaría la ola de ausentismo y que se denominó el “teacher flu”.

“Mañana, (viernes), los maestros deben regresar al salón de clases. Pero, eso no limita. Mañana nosotros tenemos actividades programadas y la semana que viene… No significa que vamos a detener la militancia”, señaló.

Martínez, de hecho, anunció que para mañana se ha convocado al magisterio a realizar manifestaciones frente a las alcaldías para exigirle a los alcaldes que impulsen resoluciones en sus legislaturas municipales a favor de los maestros.

Las líderes magisteriales, principalmente, estipularon que el tipo y el grado de manifestaciones futuras dependerán del resultado de la Mesa de Diálogo designada por el primer ejecutivo para atender el tema del retiro. Señalaron que esperan “acciones concretas” previo al 15 de marzo, día en que entra en vigor el Plan de Ajuste de la Deuda.

“Si aquí no quiere el gobierno que se repita un verano 2019 en una primavera 2022, la bola está en su cancha. Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, advirtió la presidenta de la Federación de Maestros.

Tras esta reunión, también se dramatizó el distanciamiento que existe entre las organizaciones magisteriales. De hecho, las presidentes de la Federación, UNETE y Educamos no estuvieron en la conferencia de prensa que realizó Marrero y Ramos Parés, junto a varios miembros de la Asociación de Maestros.

En parte, el director de Aafaf aludió a que muchos de los logros, en especial haber identificado fondos federales para pagar la mayor parte del aumento salarial en el próximo año fiscal, fue de la Asociación y de su matriz en Estados Unidos, el American Federation of Teachers.

La tónica también se distanció en las expresiones de los gremios. Es que Bonilla alegó que la reunión fue “muy productiva” y dijo haberse sentido “complacido” con el resultado.

La presidenta de Educamos, sin embargo, estipuló que “podremos hablar de acuerdo cuando se cumplan. Mientras tanto, estamos hablando, pues, de unas promesas que suenan bien al oído y que vamos a ver si se cumplen”.

Los puntos principales

Sobre los datos puntuales de los compromisos del gobierno con el magisterio, Marrero estableció que en la reunión atendieron los tres reclamos principales del magisterio en torno a una justicia salarial, un retiro digno y una carrera magisterial.

Estipuló que en el área de justicia salarial se logró “aumentos históricos que, aunque reconocemos que no son suficientes, que, aunque reconocemos que nuestros maestros se merecen mucho más, y que seguiremos luchando y que así que lo solicitamos la primera vez los $1,000 mensuales, $12,000 anuales, y fue rechazado (por la Junta de Supervisión Fiscal), logramos alternativas para lograrlo”.

Insistió en que ese aumento salarial será “permanente”, pese a que este primer año se pagaría cerca de un 53% con fondos federales.

“Todos sabemos que año tras año hay que buscar un presupuesto, año tras año hay que identificar partidas. El hecho de que el financiamiento de este aumento sea con fondos federales que son temporeros o que tienen una vigencia, no resta la permanencia del aumento. El mejor ejemplo es el Medicaid. Los fondos de Medicaid, los fondos federales, tienen una fecha limitada, pero eso no significa que el compromiso del gobierno no sea uno permanente para la salud de nuestra gente”, explicó.

El secretario de Educación explicó que los maestros cobran quincenalmente, por lo que recibirían a partir de julio próximo $500 adicionales en cada una de las pagas.

Sobre el proyecto de la carrera magisterial, el cual Martínez alegó que se encuentra detenido en la Cámara de Representantes, Ramos Parés detalló que ya se han identificado unos $12 millones que se necesitan para pagar el incentivo a los maestros con maestrías y doctorados. Dijo que, de este monto, unos $4 millones son para pagar deudas que se tienen con educadores en la actualidad.

Para el asunto del retiro, Marrero volvió a repetir la intención del gobierno de lograr realizar aportaciones a las cuentas individuales de los maestros. Más, sin embargo, esa propuesta no es respaldada por la Federación, UNETE y Educamos.

“Aquí no estamos mendingando, ni pidiendo limosna. Aquí estamos reclamando el retiro que merecemos… De qué vale que tengamos un salario, pero cuando nos jubilemos tengamos unas pensiones de indigencia, como nos quieren imponer”, afirmó Martínez.