El gobernador Pedro Pierluisi dijo este lunes que cualquier persona que haya puesto en venta por $15 millones un lote de terreno localizado en el barrio Ensenada de Guánica -el cual está tipificado como una reserva natural por ser parte del Bosque Seco- debería retractarse pues “eso no va para ningún la’o”.

“Quien sea que está pensando en eso, que cambie de parecer porque eso no va para ningún la’o”, reaccionó el Primer Ejecutivo a preguntas de Primera Hora sobre la noticia publicada por este medio respecto a la venta de un lote de 121.55 cuerdas, bordeados por el mar Caribe, ubicado en Punta Pescadores en Ensenada, en Guánica.

Relacionadas

En la descripción de venta publicada la semana pasada por una casa de bienes raíces ubicada en el Condado -que posterior a la publicación borró la oferta- se indicaba que, aunque la zonificación es de Conservación de Recursos, había un proceso encaminado de volver a su zonificación original para Desarrollo Turístico Selectivo.

“Ya la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales (Anaís Rodríguez) expresó que se opone a cualquier cambio de esa zonificación. Al revés, quiere proteger la zona y hasta identificó la especie en extinción que está en peligro de extinción, que está allí y que hay que proteger”, dijo Pierluisi.

La secretaria interina de la agencia sostuvo en días recientes que en los terrenos en venta de la reserva se encuentra “la población más grande de Mitracarpus maxweliae, una planta endémica al bosque y que está en peligro de extinción”. Se trata de una planta que solo se consigue en Guánica y que echa una pequeña flor blanca. Es familia de la planta del café.

“Aunque los cambios de calificación le corresponden a la Junta de Planificación, en el DRNA nos reafirmamos en la importancia de la conservación de las áreas protegidas y de alto valor ecológico, por lo que no endosaríamos un cambio en la zonificación”, precisó la secretaria interina.

Tras la publicación de este diario, el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, activó a su equipo de trabajo y asesores legales para investigar el asunto, considerando que los terrenos en venta están protegidos por ser reserva del Bosque Seco.

Aludió a que esos terrenos son parte del esfuerzo que se realiza a través de entidades comunitarias y el gobierno para ser adquiridos para añadirlos al bosque administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el grupo Protectores de Cuenca.

No obstante, al igual que ocurrió en Yauco, con Bahía Ballena, los propietarios buscan una suma millonaria por los predios, cantidad de dinero que no es provisto por el gobierno federal para comprar tierras para protección.