Un lote de terreno localizado en el barrio Ensenada de Guánica y que está tipificado como una reserva natural por formar parte del Bosque Seco se ha puesto en venta por $15 millones bajo la promesa de que pronto cambiará su zonificación para permitir allí un desarrollo turístico selectivo.

El anuncio de venta, publicado por una casa de bienes raíces ubicada en el Condado, ha provocado que el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodriguez, activara hoy, Viernes Santo, a su equipo de trabajo y asesor legal para investigar el asunto.

“Me enteré hoy por las redes sociales y me está curioso esa parte que están en proceso de cambiar la zonificación”, afirmó el ejecutivo municipal en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

Por ser día festivo, se hizo imposible contactar a algún representante de la casa de bienes raíces para obtener más detalles de la venta. Sin embargo, se le dejó un mensaje de voz para dejarle conocer el interés de la entrevista.

El anuncio de venta establece que el lote consta de 121.55 cuerdas, que incluye cuatro terrenos segregados de unas dos cuerdas cada uno. Estos quedan bordeados por el mar Caribe, específicamente en Punta Pescadores, Ensenada, Guánica.

En la descripción detalla lo siguiente: “actualmente, la zonificación es CR (Conservación de Recursos), pero está en proceso de volver a su zonificación original, DTS (Desarrollo Turístico Selectivo)”.

Rodríguez afirmó se trata de “terrenos protegidos del Bosque Seco”.

Aludió a que esos terrenos son parte del esfuerzo que se realiza a través de entidades comunitarias y el gobierno para ser adquiridos para añadirlos al bosque administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el grupo Protectores de Cuenca.

No obstante, al igual que ocurrió en Yauco, con Bahía Ballena, los propietarios buscan una suma millonaria por los predios, cantidad de dinero que no es provisto por el gobierno federal para comprar tierras para protección. En el caso de Guánica, se trata de $15 millones.

Ante la revelación de esta venta, el alcalde informó que “rápido activé mi equipo de trabajo y asesor legal para investigar de dónde sale esta información”.

Es que a Rodríguez le preocupa la insinuación de que la zonificación será cambiada, cuando el proceso que debe realizar la Junta de Planificación de revisar todos los mapas de la Isla aún no ha comenzado. Indicó que tenía información que ese “proceso de revisión para la planificación sería el año entrante”.

“Quisiera emplazar a las personas encargadas a que se expresen de este particular que resulta preocupante para nosotros. Vi en fotos y veo tiene que ver terrenos protegidos del Bosque Seco. Todo esto son reservas protegidas y comprende lo que es Bosque Seco”, precisó.

Dejó claro que como alcaldes esté en oposición a la venta, desarrollo o cambio de zonificación de esos terrenos.

“Resulta preocupante de que ellos estén ahí expresándose con mucha seguridad de que eso va a ser cambiado. Que ya esos terrenos van a cambiar zonificación. No sé si es un engaño para poder vender o lo están diciendo con información privilegiada que no tenemos nosotros. Vamos a estar bien pendiente. Tan pronto tengamos información, la vamos a ir compartiendo con la prensa y el país. Nos preocupa este tipo de información y que habla de un cambio de zonificación sin todavía darse el proceso”, manifestó.