En momentos en que una agencia de bienes raíces publicó la venta por $15 millones de un lote de terreno que forma parte de la reserva natural del Bosque Seco de Guánica, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se encontraba en conversaciones para adquirir las tierras con fondos concedidos por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, informó este sábado el portavoz del grupo comunitario que comaneja la importante zona, Roberto Viqueira, de Protectores de Cuenca.

La revelación se dio cuando la empresa de bienes raíces ya removió el anuncio en el que se prometía que el lote de 121.55 cuerdas sería próximamente cambiado de zonificación de reserva natural para permitir un desarrollo turístico selectivo. Todavía, sin embargo, una empresa de bienes raíces de Florida, en Estados Unidos, mantiene las tierras en su porfolio de venta por igual precio, $15 millones.

Relacionadas

Primera Hora volvió a comunicarse este sábado con la empresa de bienes raíces en el Condado que publicó el anuncio que alertó a la comunidad y con la vendedora que se informa está a cargo del proceso. Sin embargo, no ha habido respuesta. Se les dejó mensajes en los que se solicita entrevista.

Asimismo, se le requirió al portavoz de prensa del DRNA, Joel Seijo, una reacción de la agencia. Hasta el momento, no ha sido concedida.

Fue ayer, Viernes Santo, que se dio a conocer a través de las redes sociales la venta de las tierras. El alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, comentó a este diario que, de inmediato, activó a su equipo de trabajo para investigar el asunto.

Viqueira, quien lidera el grupo comunitario que desde el 2015 comaneja el Bosque Seco, confirmó información provista por el ejecutivo municipal de que la zona en venta forma parte de la reserva natural.

“Esas son áreas protegidas para la conservación del bosque. Allí hay terrenos públicos y privados. Tienen un alto valor ecológico igual o mejor que el Bosque Seco de Guánica, ecológicamente hablando”, afirmó.

“Estaban en negociación para adquisición por parte del DRNA. No se había completado ni se había podido tasar, porque hay un problema de colindancia entre esa parte (las 121.55 cuerdas en venta) y la Autoridad de Tierra”, añadió.

Viquiera reveló que en estas próximas semanas había una reunión con la Autoridad de Tierra para que el agrimensor pudiera ir a establecer los puntos y realizar la tasación. Sin embargo, alegó que fueron sorprendidos con el anuncio de la venta.

“Hay fondos para comprarlo, pero obviamente no hay $15 millones… Esa cantidad de $15 millones es prácticamente imposible”, aceptó el portavoz del grupo comunitario Protectores de Cuenca.

Explicó que, al igual que los terrenos de la reserva natural que quedan en Bahía Ballena, en Yauco, y que ya fueron vendidos, los fondos fueron concedidos bajo el programa de Forest Legacy, del Servicio Forestal.

Señaló que el dinero que se puede pagar por las tierras es en base a la tasación que se realiza bajo el modelo federal. Opinó que el precio de $15 millones es “una especulación”.

“Hay alguien especulando con ellas (las tierras) otra vez”, se quejó.

Pero, más allá del precio, Viqueira dijo que “lo más preocupante es este asunto de la promesa del cambio de zonificación… Eso pudiera ser perjudicial para todo el bosque. Un cambio de zonificación sería mortal para el bosque”.

Según detalló, las tierras son de alto valor ecológico y posee especies en peligro de extinción.

Dijo que esa zona de Ensenada que se ha puesto en venta, el otro extremo de la Bahía de Guánica, así como la parte de Bahía Ballena, en Yauco, son las únicas zonas naturales que quedan por añadir al Bosque Seco.

“Son las únicas áreas de bosque seco que quedan naturales del país; ahí la importancia de adquirirlas y anejarlas al bosque”, sostuvo.

Asimismo, el ambientalista destacó que “a mí no me sorprende nada de lo que puede estar pasando en las altas esfera del gobierno” como para intentar cambiar la zonificación de la reserva natural.

No obstante, defendió el compromiso del DRNA de proteger la zona.

“El DRNA está comprometido por la protección de estas áreas, pero no sabemos qué está pasando en otras esferas”, indicó.

Por último, Viqueira afirmó que “estamos contentos que hay un compromiso de los dos alcaldes de Guánica y Yauco (Ángel Torres), que han dicho que no van a permitir un desarrollo aquí y que están a favor de la conservación del bosque”.