El gobernador Pedro Pierluisi informó en la tarde de este sábado que solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en ingles) que emita una declaración de emergencia federal ante el inminente azote de Fiona como un huracán.

“He solicitado la declaración de emergencia federal ante FEMA para comenzar el proceso de respuesta”, informó, durante una conferencia en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Esta mañana el primer ejecutivo ya había anunciado que emitió una orden ejecutiva para emitir una estado de emergencia a nivel estatal.

Seguimos en estado de alerta por la tormenta tropical Fiona, que ya está acercándose a la zona sur”, dijo.

Relacionadas

Reiteró que el mayor peligro que este sistema atmosférico se debe a las grandes cantidades de lluvia que se augura, de hasta 20 pulgadas, las inundaciones y los deslizamientos.

“Le pedimos al pueblo que se mantenga en su hogar y busque refugio si lo necesitan”, urgió.

Asimismo, el gobernador recordó que a las 6:00 p.m. comienza la Ley Seca, que prohíbe la venta, estipendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Mientras, reveló que ha ordenado al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, a emitir por parte del gobierno la solicitud que han hecho los alcaldes de que les concedan, al menos, $250,000 para trabajar con la emergencia.

Asimismo, Pierluisi informó que hay 79 refugios abiertos con 101 personas albergadas en 21 municipios.

Se espera que Fiona entre a la Isla con vientos huracanados por la zona central del sur de Puerto Rico para mañana domingo, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, el meteorólogo Ernesto Morales.

Por último, Pierluisi informó que se activó el portal preps.pr.gov en el cual se podrá acceder información actualizada sobre el paso de Fiona.