Todos los proyectos de reconstrucción que ya están en curso y que fueron impactados por las incesantes lluvias y vientos del huracán Fiona serán evaluados para finales de año, adelantó el gobernador Pedro Pierluisi a un día que se cumpliera el mes desde que el fenómeno tocó tierra en Puerto Rico.

Será en esta evaluación que se podría aumentar el costo del proyecto, acatado a los daños nuevos que este fenómeno habría provocado.

“Se están haciendo las evaluaciones de todos los proyectos que estaban pendientes que fueron impactados por Fiona. La meta, y se va a cumplir, es que en o antes de final de año se hayan evaluado y, si hay que aumentar el monto, el costo del proyecto se va a aumentar. Por otro lado, las instrucciones que yo di a los jefes de agencias que están envueltos en la reconstrucción es que todos los proyectos que no fueron impactados sigan acelerándose”, manifestó el Primer Ejecutivo a Primera Hora.

“Ya nosotros seguimos ahora la reconstrucción y el hecho de que tuvimos a Fiona no debe nada entorpecer la reconstrucción que está en curso y se le está dando seguimiento desde Fortaleza constantemente, reuniones mínimo semanales a todos los jefes de agencia concernidas para que la reconstrucción se acelere y se dé”, agregó a este diario al resaltar que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha sido “bien responsiva”.

Acorde a la estimación de Pierluisi, todas las agencias han respondido “muy bien” tras Fiona, salvo LUMA Energy, empresa que administra y maneja la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El consorcio energético consistentemente ha provisto datos –cuestionados por muchos– sobre la energización de la Isla, aduciendo que más del 99% de abonados alrededor de Puerto Rico cuentan con el servicio. Sin embargo, comunidades o bolsillos, sobre todo aquellas que ubican en áreas rurales de municipios sureños, contradicen la información. La última actualización que se dio fue el pasado viernes mediante la red social Twitter, donde se indicó que el “con más del 99% de los clientes en Puerto Rico con servicio eléctrico, las brigadas de LUMA continúan trabajando para restablecer el servicio del resto de los clientes en las zonas de la isla más afectadas por el huracán Fiona en las regiones del sur y oeste”.

“Ahora ya es cuestión de que se atiendan esos bolsillos, esas áreas que permanecen sin el servicio (de energía eléctrica) y es cuestión de estar monitoreándola (a LUMA). Aquí todos estamos fiscalizando a LUMA en eso- alcaldes, legisladores, la rama ejecutiva- y es importante que, tan pronto se identifique el área, entonces salga la brigada de LUMA a atenderla. En esa estamos”, puntualizó el Gobernador.

El estimado preliminar de daños y pérdidas ocasionados por el ciclón superan los $10,000 millones y, hasta el momento, se han desembolsado $73.9 millones del Fondo de Emergencia y hay obligados alrededor de $25 millones adicionales, para una suma de $100 millones.

Soluciones para vivienda segura

Pierluisi no descartó que podría evaluar que se impongan requisitos a aquellos que adquieran vivienda nueva para así minimizar el impacto de fenómenos naturales y evitar la pérdida de hogares y bienes.

Algunos de los requisitos que posiblemente consideraría, dijo el gobernador a modo de ejemplo, es que se exija tener paneles solares y baterías o que todo comprador que adquiera una residencia sin hipotecarla tenga que también tener un seguro de inundación, pues ya cuando un cliente obtiene un préstamo este seguro se le exige automáticamente.

“¿Requisitos en las viviendas? Pues, lo puedo considerar. Son cosas que yo tengo que evaluar, tengo que consultar la Asociación de Constructores, entre otros, pero queremos vivienda resiliente. Queremos vivienda que cumpla con los códigos de construcción en Puerto Rico, sobre todo la que se construya, la nueva. La que tenemos que ya están en existencia, pues si hay que repararla, repararlas con estos fondos federales que tenemos”, sostuvo el mandatario.

Además, ante la escasez de vivienda accesible en Puerto Rico y la dificultad de participantes del Programa de Reconstrucción, Reparación o Reubicación (R3) en encontrar casas seguras, Pierluisi afirmó que trabaja junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, para estimular la construcción de residencia nueva.

“Lo que sí yo quiero -si acaso lo que todos queremos- es que aumente el inventario de vivienda en Puerto Rico. Vemos como personas, que, por ejemplo, tienen vales para adquirir una vivienda, no encuentran una vivienda con la cual utilizar ese vale. Así que, yo estoy tomando medidas con el secretario de la Vivienda para aumentar ese inventario de la vivienda”, señaló.

“Lo que es más duro es cuando tenemos que reubicar a alguien, porque muchas veces las personas tienen renuencia a reubicarse cuando han vivido en una comunidad por muchos años y hasta cierto punto, yo los entiendo. Pero, hay veces que, por la seguridad propia de ellos y de sus vecinos, hay que hacerlo. Esa es la más dura, pero estamos trabajando fuerte”, añadió.