Caguas. Ante la derrota que sufrió el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes federal, el gobernador Pedro Pierluisi dirigirá sus esfuerzos en intentar que antes de que ocurra el cambio de liderato congresional se apruebe el proyecto que encaminaría una consulta para dilucidar el problema de estatus de la Isla con las alternativas de estadidad, libre asociación e independencia.

Tras anunciar que saldrá de viaje en la tarde de este miércoles hacia Washington, D.C, el primer ejecutivo informó que aprovechará su estancia para discutir la posibilidad de que en el próximo mes y medio en que el Congreso esté en dominio total de los demócratas se logre aprobar la medida.

Relacionadas

“Todavía está pendiente el proyecto HR8393. Y yo lo que quisiera, y mañana hablaré sobre ese tema mientras esté en el Congreso, es que se lleva a votación”, afirmó, tras participar de la inauguración de dos salas nuero-intervencionales del Hospital Menonita de Caguas.

El interés de que el proyecto de estatus sea atendido en lo que resta de la sesión congresional se debe a que el congresista que sustituirá a Raúl Grijalva en la presidencia del Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes federal y que tendría la medida bajo su consideración, el republicano Bruce Westerman, ha anticipado que no atendería el tema de estatus de Puerto Rico.

Pese a estos esfuerzos que realizará Pierluisi, el motivo principal del viaje a la capital federal es para participar de la vista congresional que realizará el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal sobre la reconstrucción de la red eléctrica.

El proyecto HR8393 fue radicado bajo consenso por la comisionada residente Jenniffer González y la congresista boricua Nydia Velázquez, entre otros congresistas, el pasado 19 de mayo. El mismo propone un plebiscito propuesto para seleccionar entre estas alternativas de estadidad, libre asociación e independencia el domingo, 5 de noviembre de 2023.

Pierluisi tiene previsto regresar del viaje este próximo viernes.