“Nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

Con estas palabras, el gobernador Pedro Pierluisi anticipó su firma a la recién enmendada Resolución Conjunta del Senado 240, que ordenaría al Departamento de Hacienda a suspender temporalmente el arbitrio a la gasolina y al diésel (“la crudita”) por 45 días.

La misma, que supondría un beneficio al consumidor, se aprobó en la legislatura hace un mes, pero tuvo que ser reconsiderada por un error de lenguaje.

“Es un alivio comoquiera que sea. Tan pronto me llegue a mí, yo voy a impartir la firma y el secretario de Hacienda (Francisco Parés Alicea) inmediatamente va a promulgar el reglamento que es requerido. Así que, se va a sentir en el bolsillo del pueblo, pienso yo, en cuestión de semanas”, adelantó.

Esta medida fue aprobada por segunda ocasión la semana pasada, debido a un error del proyecto original que fue firmado por Pierluisi.

El error se debía a que el proyecto establecía ordenar a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) a declarar un pago de un dividendo extraordinario de $50,000,000 para “compensar la pérdida de ingresos que representará la suspensión temporera del arbitrio al combustible” para el 1 de mayo. Sin embargo, la medida fue convertida en ley el 3 de mayo.

Ahora, el proyecto, que deberá llegar al escritorio de Pierluisi próximamente, establece que la fecha para declarar este pago de dividendos será mañana, martes, 31 de mayo.

“Entiendo que (los legisladores) tomaron providencia de ese asunto en la medida como tal. Yo espero que lo hayan hecho, porque no quisiera que otra vez tengamos que devolverla para arreglar ese asunto. Yo espero que, dado a que eso ocurrió en la primera ocasión, ahora el lenguaje atienda esa situación”, manifestó el Primer Ejecutivo.

De igual modo, el proyecto ordenaría al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) a mantener vigente una orden de prohibición de aumentos de márgenes de ganancia en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diésel.

Atento para evitar otros aumentos

Ante las alzas recientes en el servicio de agua potable y energía eléctrica, Pierluisi aseguró que busca “alternativas” para mitigar el impacto al bolsillo de los puertorriqueños y evitar la continuidad de los aumentos.

Específicamente, el gobernador consideró que uno de los pasos más asertivos para evitar otro aumento en el servicio de energía eléctrica sería otorgar “fondos adicionales” a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la compra de combustible.

“Seguimos buscando alternativas. Sabemos que la Junta (de Supervisión Fiscal) en el pasado no le ha dado paso a ningún tipo de alivio que hemos querido darle al pueblo, (en un) esfuerzo de mitigación. La mejor manera de mitigar es dándole unos fondos adicionales a la Autoridad de Energía Eléctrica que compensen el alto costo de sus compras de combustibles. Como ha dicho (el director ejecutivo) Josué Colón: la Autoridad consume una cantidad enorme de diésel y de petróleo, así como gas natural. Todos esos combustibles han subido. Eso es de conocimiento público. Lo que queremos es tratar de mitigar el aumento que, a todas luces, se vislumbra va a ocurrir”, comentó.

Dijo, además, que el diálogo entre la Rama Ejecutiva y la Junta de Supervisión Fiscal “continúan”, por lo que pronosticó que pronto estaría “anunciando una medida en particular para mitigar el golpe del aumento del costo del petróleo y quedará por ver si la Junta se torna más razonable ante las circunstancias”.

“Ya tratamos con el Fondo de Emergencia y siguió totalmente trancada en cuando al uso del Fondo de Emergencia para este asunto, pero seguiremos buscando”, afirmó.

Por otro lado, se mostró optimista de que el reciente aumento aprobado para el servicio de agua potable que se reflejará en el nuevo tarifario a partir de julio sea “el último por buen tiempo”.

“Hay que reconocer que (la directora ejecutiva de la AAA) Doriel Pagán y su equipo en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados lograron que el aumento fuera sustancialmente menor al que la Junta quería imponer por vía del Plan Fiscal que le aplica a la Autoridad. Así que, yo lo que espero es que en el futuro no haya más aumentos (y) que este sea el último por buen tiempo”, expresó.