Justo ayer, cuando culminó la temporada de huracanes, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) entregó para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez el plan operacional de manejo de emergencias de Puerto Rico, reveló este martes el comisionado Nino Correa durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

“El plan principal, el cual es firmado por la gobernadora, gracias a Dios, lo recibió ayer la gobernadora en su oficina”, informó.

Reveló que este plan estatal incluye el plan de emergencias que ha delineado la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el cual sería presentado de manera oficial en enero próximo. Además, incluye otros anejos, entre los que se destacan la operación de emergencias en tiempos de coronavirus.

Relacionadas

Pese a que ese plan de respuesta principal a emergencia fue culminado, Correa aceptó que todavía tienen muchos otros planes que están “pendientes de revisión” o bajo revisión. No detalló los temas que atienden cada una de estas propuestas.

Entretanto, Correa aceptó que se revisa el hecho de que todas las escuelas sean consideradas como refugios en casos de emergencias. Es que señaló que, tras los terremotos, salió a relucir múltiples problemas estructurales en los planteles.

Adelantó que se evalúan centros comunales y otras zonas comunitarias como posibles refugios.

“No podemos estar en medio de una temporada de huracanes, como nos pasó (ahora) que era bastante activa, buscando refugios. Es importante estar preparado antes de la temporada, es importante”, precisó Correa.

Pese a que se analiza la efectividad de las escuelas como refugio, el comisionado de Manejo de Emergencias indicó que Educación y Edificios Públicos tiene un programa para dotar con cisternas y generadores eléctricos a todos los planteles.

Mientras, Nmead tiene en miras un proyecto para dotar con antenas repetidoras de alarmas de emergencias a las escuelas. Estas serían energizadas con placas solares, dijo.

Estas antenas avisarían de incidentes reportados, como tsunamis o terremotos.

Por otro lado, Correa informó que en la actualidad la agencia no cuenta con un almacén en los que se guarden víveres y equipo necesario para emergencias.

“No contamos con almacenes. En este momento está bajo la petición, ya que son necesarios”, expuso Correa a preguntas del presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera.

Comentó que el almacén de La Guancha en Ponce, que estuvo en controversia a principios de año por tener comida y agua expirada, solo tiene productos para decomisar. Sin embargo, por la situación estar bajo investigación en el Departamento de Justicia, todavía los materiales se encuentran allí guardado.

“Usted puede tener un cuarto cerrado con muchas cosas. Si no hay personal trabajando directamente en él, pues no hacemos nada… Eso fue en lo que se falló en su momento dado”, dijo el comisionado.