El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), licenciado Gerardo “Toñito” Cruz, informó que en la tarde de hoy fue radicado el recurso legal para buscar la descertificación del candidato a la Alcaldía de Ponce, el doctor Luis Irizarry Pabón, por este incumplir con el acuerdo pactado con la colectividad, y que establecía que le permitía a Irizarry Pabón radicar su candidatura para la reelección en el 2024 con la certificación condicionada de que sus acusaciones fueran resueltas antes del 28 de febrero.

El miércoles, Irizarry Pabón revolcó el avispero en la Pava, tras indicar que no renunciaría a sus aspiraciones, luego de solicitar que se extendiera el acuerdo por un plazo de dos semanas, lo que fue rechazado por el secretario general del PPD. “Como anunciamos el pasado miércoles, basado en la violación del acuerdo y el Reglamento Interno del PPD, hoy fue radicado el recurso legal de forma electrónica en el Tribunal de San Juan con el propósito de que el doctor Irizarry Pabón sea descertificado como candidato a la Alcaldía de Ponce para los comicios de este año”, sostuvo Cruz en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Nuestros abogados, buscarán no tan solo emplazar de inmediato al doctor Irizarry, sino que le estamos pidiendo al Tribunal que sea citado para que tenga que declarar bajo juramento en la propia vista del caso”, expresó el secretario general.

De igual forma, el secretario general del PPD expresó que la querella busca proteger los intereses del PPD en Ponce, “y garantizar que podemos organizar a tiempo un proceso para cubrir esa vacante con una participación amplia de nuestros electores afiliados”, reza el comunicado. “La presentación de esta demanda refleja nuestro compromiso con los principios de transparencia y responsabilidad pública para poner fin a un capítulo de incertidumbre que afecta a otros candidatos del PPD en el distrito senatorial”, afirmó.

Irizarry Pabón fue suspendido de sus funciones como alcalde por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, luego que una jueza del Tribunal de Primera Instancia de Ponce determinó causa para arresto en su contra por cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.

Según las acusaciones, el suspendido alcalde solicitó dinero a dinero a directores y empleados de confianza de su administración para pagar un préstamo personal de $50,000, que utilizó para su campaña electoral de 2020.