Al anunciar que se tomarán medidas para evitar el fraude, el Partido Popular Democrático (PPD) inició hoy, jueves, el proceso para recibir de sus electores afiliados las solicitudes para el voto adelantado, voto por correo y voto ausente para las primarias del próximo 2 de junio.

La comisionada electoral, Karla Angleró, detalló en entrevista con Primera Hora que la solicitud de estos votos estará disponible a través de las redes sociales de la colectividad, el liderato y los candidatos; en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), así como en las páginas cibernéticas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el PPD.

Relacionadas

Los electores que votarán adelantado o por correo tienen hasta el 13 de abril para enviar su solicitud al correo electrónico votoadelantado2024@ppdpr.net, a la dirección postal detallada en la solicitud o entregándola a un funcionario de la colectividad. Mientras, los electores de voto ausente tendrán hasta el 18 de abril.

Angleró especificó que el voto por correo les corresponde a las personas de 60 años o más.

Según indicó, en la Isla hay 1,914,840 electores activos, de los cuales 758,639 cumplen con la edad.

La comisionada comentó que las papeletas para estos adultos mayores que participen por correo se están enviando a partir del 3 de mayo. Este elector tendrá hasta el domingo, 2 de junio para enviar la papeleta votada por correo, con el matasello de ese día.

Entretanto, el voto adelantado es para electores que laboran en la CEE, personas mayores de 60 años; elector que es el único responsable de un menor de 14 años, persona con discapacidad o un encamado, elector discapacitado o encamado o elector que resida en una casa de alojamiento, como lo es una égida.

Mientras, el voto ausente es para militares, marinos mercantes, estudiantes que estén en una universidad acreditada, cónyugues o dependiente de los electores mencionados, así como atletas que estarían para el 2 de junio en un evento internacional.

Para evitar que se cometa algún fraude en este proceso de votación, el secretario de la Pava, Gerardo “Toñito” Cruz, informó que se requerirá que todo elector que vote por correo que envíe junto a su solicitud y voto una tarjeta de identificación.

Denunció que en las elecciones del 2020 se mezclaron todas las papeletas recibidas por correo, aunque no cumplieran con el requisito de la identificación, pese a que la Ley Electoral lo requería.

Alertó, además, que toda petición de voto adelantado, por correo o ausente será confrontada con los listados de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) para corroborar que el solicitante no haya realizado igual petición de participar en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Una de las debilidades que tiene este sistema es que un elector de Puerto Rico puede decir descargar solicitud del PNP y del PPD, descargar dos solicitudes para partidos contrarios”, alertó Cruz, al tiempo que destacó que “uno requisito del PPD en su Reglamento es que para participar de sus primarias deben ser personas afiliadas al PPD”.

El también comisionado electoral alterno demarcó que los funcionarios del PPD evaluarán peticiones y podrían iniciar cualquier proceso en contra de un elector “si hay diferencia, escollo por el cual el PPD pudiese tener reparo a aceptar el voto por correo”.

A modo de ejemplo, comentó que si encuentran que se ha hecho una solicitud para votar también por el PNP se indagará si el elector fue el que cometió el error o se trata de algún fraude. Dijo que lo harán, ya que en las elecciones del 2020 identificaron el caso de 20 electores de Culebra que alegaron nunca solicitaron un voto adelantado y el día de las elecciones generales no pudieron ejercer su voto. Alegó que fue un funcionario del partido contrario quien supuestamente procesó tales solicitudes fraudulentas.

Cruz también informó que se hará un informe de cómo las medidas que tomaron para asegurarse de que el voto sea fidedigno ayudarían a mejorar el proceso de votación para entregarlo a la CEE. Dijo que la medida la tomarán, ya que “el PPD tuvo una crítica severa sobre el manejo del voto por correo en las pasadas elecciones”.

Además, afirmó que buscan que de “alguna manera algunas de estas medidas se puedan adoptar” para evitar el fraude en las elecciones generales.