El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, les informó anoche a los comisionados electorales que se propone emitir una certificación como alcalde electo de Guánica al representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael Rodríguez Ramos, en lo que el Tribunal Supremo dilucida si se deberán adjudicar a favor del candidato a nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, los votos que se emitieron sin que el elector haya marcado la X en el encasillado correspondiente.

De inmediato, el aspirante independiente de Guánica llamó “irresponsable” a Rosado Colomer, ya que ante el Tribunal Supremo no hay todavía radicado ningún caso para dilucidar la controversia.

Relacionadas

“Entendemos nosotros que esto es un acto de irresponsabilidad del señor juez presidente, porque aquí, aunque los partidarios del PPD han dicho que ellos van a llevar esto al Supremo, ellos al día de hoy no han sometido ningún caso. Esto es irresponsabilidad del presidente de la CEE que sigue manteniendo a un pueblo completo como rehén de una incertidumbre política que el mismo ha causado. Más irresponsable es certificar a alguien cuando sebe que hay una orden del tribunal. Se supone que quien tenga mayoría de los votos sea la persona certificada”, afirmó Cruz Vélez en entrevista con Primera Hora.

En su respuesta, el candidato por nominación directa hacía referencia a una orden del tribunal que emitió ayer, miércoles, el juez superior Anthony Cuevas Ramos a los efectos de que todos los votos recibidos bajo el nombre de Cruz Vélez sean contados, aun cuando no tenían una marca en el encasillado de “nominación directa”.

“En esta ocasión no podemos darle deferencia a una determinación de la CEE que afecta derechos fundamentales, resulta irrazonable y conduce a la comisión de injusticias. De este modo, es nuestro deber dejar sin efecto una instrucción que en lugar de salvaguardar la intención del elector atenta en su contra. Así, revocamos parte de la Resolución CEE-AC-20-547 a los efectos de que se contabilicen todos los votos de nominación directa sin marca en el cuadrante de nominación directa que contengan el nombre del nominado”, afirmó el juez en su orden.

Estos votos a adjudicar a Cruz Vélez podrían hacer la diferencia entre su victoria o su derrota, ya que hasta el momento perdería las elecciones por entre 50 a 20 votos ante el candidato del PPD.

El comisionado del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, informó que el aspirante a alcalde popular se disponía a radicar la apelación y la certificación para que el Tribunal Supremo atendiera la controversia. Sin embargo, a las 10:30 a.m. de este jueves no se había sometido ningún recurso, según corroboró Primera Hora.

Cruz dijo que la determinación de Rosado Colomer no afectaría en la toma de posesión del próximo alcalde, ya que estas juramentaciones están programadas para el 11 y 12 de enero.

Mientras, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, explicó que Rosado Colomer les comunicó que, si el Supremo determina que se deben adjudicar los votos, a principios de enero se abrirían los maletines de Guánica para buscar las papeletas en controversia.

“Yo comparto la determinación del juez Anthony Cuevas de que esas papeletas en la cual la persona escribió Edgardo Cruz, aun sin la X, tiene que ser adjudicado a la intención del elector”, detalló Aponte.

Por otro lado, para Cruz Vélez en la CEE se está haciendo todo lo posible para que no prevalezca como alcalde bajo nominación directa, un hecho que sería histórico en el país.

“Desde el principio la CEE ha manejado esto de una forma no transparente, sin sensibilidad y sin la importante y relevancia que este este momento histórico demanda”, puntualizó.