Las posiciones en las papeletas que presentará este próximo 2 de junio el Partido Popular Democrático (PPD) a sus afiliados fueron definidas ayer, jueves.

La comisionada electoral de la Pava, Karla Angleró González, y el secretario general, Gerardo “Toñito” Cruz, detallaron en un comunicado de prensa cómo quedarían las papeletas.

Específicamente, el PPD tiene 38 primarias en proceso con 104 aspirantes. Tendrían primarias en 21 alcaldías, 10 a representantes de distrito, cuatro a senadores de distrito, a representantes y senadores por acumulación, así como a la gobernación.

Los funcionarios explicaron que el proceso escogido para el sorteo fue la tecnología. Específicamente, se utilizó una aplicación de selección aleatoria de nombres, a través de una programación, la cual selecciona el nombre y le asigna la posición en que representa en la papeleta.

Relacionadas

Cruz expuso que “el proceso se llevó de manera transparente para todos los presentes en la actividad y los que sintonizaron el evento en vivo a través de la plataforma de Facebook”.

Para la candidatura a la gobernación, el senador Juan Zaragoza Gómez obtuvo la primera posición y el representante y actual presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz González, la segunda posición.

En términos de la candidatura a senadores por acumulación las posiciones quedaron de la siguiente manera: 1. Carlos Díaz Sánchez 2. José A. Santiago Rivera 3. Javier Aponte Dalmau 4. Eder Enrique Ortiz 5. José Luis Dalmau Santiago 6. Luis Javier Hernández Ortiz 7. Ada Mercedes Álvarez Conde.

En la posición para la candidatura a representante por acumulación el resultado fue el siguiente: 1. Juan Luis Camacho Semidei 2. Héctor Ferrer Santiago 3. Jorge Alberto Quiles Gordillo 4. Ramón A. Torres Cruz 5. Swanny Enit Vargas Laureano 6. Gabriel López Arrieta.

También se llevó a cabo el sorteo de posiciones para las primarias en las alcaldías. Entre los ejemplos mencionados, se encuentra que el municipio de Cabo Rojo resultó de la siguiente forma: 1. Heriberto José Vargas 2. Roberto José Ramírez. El municipio de Cataño quedó así: 1. José Rosario Meléndez 2. Noemí Andújar Torres 3. Norberto Torres Serrano.

Mientras, en Dorado, el incumbente Carlos López Rivera quedó en primera posición, mientras el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, quedó segundo. En Cidra, Ángel Concepción González irá primero y Juan García Díaz segundo.

“El Partido Popular Democrático celebra este proceso electoral, destacando la transparencia y el compromiso de llevar la colectividad a un triunfo en las elecciones de noviembre. Este es el primer paso. Estamos comprometidos con la integridad de nuestro proceso democrático y continuaremos trabajando para garantizar el proceso de primaria en junio”, sostuvo Angleró.

Por otro lado, el liderato aludió a que la colectividad está lista para este proceso primarista.

“Nosotros en la oficina de los comisionados electorales estamos trabajando sin descanso para que la primaria del Partido Popular Democrático se lleve a cabo en la fecha que establece el Código Electoral y eso se lo garantizamos. Los maletines ya están en proceso de trabajarse. Estamos en seguimiento continuo para que los materiales que faltan lleguen de manera que estén listos con suficiente tiempo de anticipación. Además, adelantamos la fecha de este sorteo con miras a que en las próximas semanas la imprenta reciba el papel y comience la impresión de las papeletas”, destacó Angleró durante el sorteo.

Por su parte, Cruz expresó que “nuestro compromiso era estar aquí hoy liderando unos ejercicios electorales y políticos para hacer lo que el PPD sabe hacer bien, ganar las elecciones del 2024 y de esa ruta no nos saca nadie. Esta actividad el PPD la está celebrando hoy y el PNP no la ha podido celebrar, porque estamos haciendo el trabajo electoral. Hoy culminamos esta etapa que tiene que ver con la radicación de candidaturas”.