A más de dos semanas del presunto hackeo al AutoExpreso, preocupa que los datos de los usuarios del sistema de peajes estén comprometidos, según expresó este miércoles el representante Orlando Aponte Rosario.

El supuesto ataque cibernético habría ocurrido durante el fin de semana del 15 al 17 de abril y desde entonces no se puede acceder al sistema. Según el gobierno, los hackers exigen un pago para liberar la plataforma. La cantidad que piden no ha sido revelada ni la identidad de los piratas cibernéticos.

Ante este escenario, Aponte Rosario cuestionó al Departamento de Transportación y Obras Públicas si posee un “cyber liability” o seguro contra ataques cibernéticos.

Relacionadas

“Un seguro contra ataques cibernéticos es una póliza diseñada específicamente para proteger a las empresas de los piratas cibernéticos y tratar de mitigar los daños causados por filtraciones de datos. Naturalmente, mi preocupación como legislador es que la información de los clientes del AutoExpreso se haya visto comprometida, robada o alterada”, manifestó en declaraciones escritas.

“Vamos para tres semanas con la incertidumbre de saber qué está pasando en este caso. Se alega por parte del gobernador que no permitirá negociaciones con los piratas cibernéticos que tomaron control del sistema. El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González, confirmó que los piratas habían exigido dinero para liberar los datos obtenidos, pero no quiso entrar para afectar la investigación que se está llevando a cabo. La pregunta es: ¿habían comprado un seguro a esos efectos y proteger la información de los usuarios?”, señaló Aponte Rosario.

Tanto las autoridades locales como federales participan en la investigación del ataque.

Pese a la incertidumbre y la falta de información, el gobierno ha dicho que cobrará los peajes y que no multará a los conductores que pasen sin balance.