La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, dijo que los niveles de Carraízo han aumentado por las lluvias de los pasados días.

En entrevista en WKAQ 580 AM, Pagán aclaró que al momento no hay ajustes al racionamiento que afecta a unos 140,000 abonados de la corporación pública en diferentes puntos de la zona metropolitana, pero dijo que mañana, martes, habrá una reunión interagencial en la que se evaluarán pronósticos.

“Las lluvias recibidas ayer fueron muy buenas, aumentamos 16 centímetros, hoy el nivel del embalse es 37.75. Puede ser que continúe aumentando algo en el día de hoy porque aun las escorrentías se encuentran, lo que normalmente necesitamos en estos momentos”, explicó Pagán.

Relacionadas

“En este momento, el pronóstico es alentador”, añadió la presidenta en la entrevista radial.

El embalse Carraízo es el único en la isla en el nivel de “control” de la AAA, uno de los más bajos y para salir del racionamiento debe llegar a 38.50 y llegar al nivel de “observación”, explicó Pagán.

embalses
embalses

En esa reunión interagencial, además del AAA, participarán la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La AAA tiene divididos el sector en racionamiento en dos grupos, que reciben alternadamente servicio de agua por 28 horas, una mejoría del periodo original que era de 24. Asimismo, ya la mejoría en el embalse, desde la semana pasada, había llevado a que se descartara que se endureciera el periodo de racionamiento a uno de 48 horas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, hoy se pronostican aguaceros aislados a dispersos a través del este de Puerto Rico e Islas Vírgenes Estaounidenses.

Sobre las costas, hay riesgo de corrientes marinas moderado en las playas del Norte de la isla y bajo en las del Sur.