La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, aseguró hoy, viernes, que la Administración Central ni la Junta de Gobierno del sistema universitario del País tienen en sus planes el cierre de la unidad de Utuado.

“Esa información es completamente falsa”, manifestó en declaraciones escritas a la prensa.

La doctora indicó que sus expresiones surgen luego de haber “visto y escuchado” recientemente información de “fuentes no autorizadas” que han asegurado que se aproxima el cierre de la unidad.

“Ni la Junta de Gobierno de la UPR ni esta presidenta interina contemplamos el cierre de ese ni de ningún otro recinto de la UPR”, añadió.

Relacionadas

Los rumores de cierre comenzaron con las enmiendas que le hizo el Senado al proyecto de ley que habilita el Plan de Ajuste de la Deuda que, entre otras cosas, pautó una asignación presupuestaria fija de $500 millones provenientes del Fondo General para la UPR por un período de cinco años.

El senador independiente José Vargas Vidot indicó el pasado 5 de octubre que el Proyecto de la Cámara 1003 “sería el último clavo en el ataúd de la UPR, comenzando con el cierre de UPR Utuado, junto con el Programa de Extensión Agrícola, la Estación Experimental y otros programas únicos”.

“Por los últimos 4 años, la UPR Utuado ha sido blanco de recortes, reducciones de personal y cierres de programas, gracias a las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal. Sin embargo, este plan de ajuste de deuda, que le cede el país los bonistas, es lo que faltaba para cuadrar el cierre de la UPR en Utuado”, añadió el senador, quien indicó que también estarían en riesgo los recintos de Humacao y Ponce.

Estas expresiones fueron refutadas por el rector de la unidad de Utuado, Luis A. Tapia Maldonado, quien aseguro que la institución “no cerrará” y que continuaría “ofreciendo los servicios académicos a su comunidad universitaria como lo ha hecho por los pasados 40 años”. Aunque sí reconoció los recortes presupuestarios y catalogó un cierre como “nefasto” para la población del centro del País.

Además, el gobernador Pedro Pierluisi rechazó a principios de octubre el eventual cierre de Utuado y aseguró que la política pública de su administración es que “no se cierra recinto alguno”.

Olavarría Cruz y los rectores de la UPR le expresaron al Senado que los $500 millones anuales eran insuficientes para subsistir y le solicitaron que se aumentara, al menos, a $650 millones.

“Seguiremos trabajando e identificando nuevas formas de gobernanza y administración del sistema que se ajusten a la realidad que nos imponen los retos fiscales para garantizar la operación de todos los componentes de la UPR”, aseveró la presidenta interina.