Al momento en que la isla continúa experimentando apagones, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, expresó que dichos eventos parecen montar el escenario para justificar la privatización del sistema de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El también alcalde de Villalba expresó en entrevista con Primera Hora que tanto la AEE como LUMA Energy, consorcio que tomó el control del sistema de transmisión y distribución desde el mes de junio, deben presentar con urgencia sus planes estratégicos para transformar la red eléctrica del país.

“Es como una casualidad que ya se privatizó transmisión y distribución y lo que faltaba es generación, y, curiosamente, ahora comienza a presentar problemas la generación como pretexto para privatizar, y ya hemos visto que la privatización no es necesariamente la solución,” dijo Hernández Ortiz en entrevista con este medio.

Relacionadas

“¿Qué vamos hacer con esas líneas de transmisión que pasan por áreas inaccesibles? ¿Qué vamos hacer con esas líneas de distribución que, muchas de ellas, no están bajo mantenimiento de desganche? ¿Qué vamos hacer con los cambios de transformadores en áreas donde hay bajones de voltaje?”, añadió el alcalde.

Por otro lado, Hernández Ortiz dijo que sus constituyentes han sido víctima de los llamados “relevos de carga”, el cual informó que está generando repercusiones en una reconocida compañía de manufactura médica.

“Yo no creo que un monopolio público pueda ser cambiado a un monopolio privado, yo no creo que esa sea la solución, hay que comenzar a ver esto de manera más holística,” apuntaló el alcalde popular.

Mientras tanto, el presidente de la asociación indicó a este medio que la administración debería contemplar fondos provenientes del programa Community Development Block Grant - Disaster Recovery para mover a la isla a energía hidroeléctrica y solar, tal como recomienda el Consorcio Energético de la Montaña y ayudar residentes a independizarse de la red eléctrica.