La cantidad de clientes sin luz comenzó a bajar en la tarde de este martes, luego de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lograra poner en funciones la unidad 1 de la central Aguirre, en Salinas.

Aunque la cifra de afectados llegó a estar en 292,000 clientes, a eso de las 6:30 p.m. la cantidad comenzó a disminuir. Se encontraba en 279,043 abonados.

La AEE anunció en un tuit, publicado a las 5:30 p.m., que Aguirre entró en operaciones.

“El ingeniero William Rios Mera, (director de generación), indica que la Unidad 1 de la Central Aguirre entró en operación, seguimos trabajando”, indica el mensaje

Relacionadas

Fue a las 8:02 a.m. LUMA Energy avisó que entró un “proceso evento de generación limitada”, a causa de los problemas de generación de energía.

Desde el domingo los abonados de la AEE han experimentado interrupciones en la energía eléctrica. Entre otras cosas, se achacó al sargazo que tapó filtros y tuberías en la Central Aguirre, en Salinas.

En esta central, queda la Unidad 2 con una generación limitada en lo que realizan los trabajos de reparación, dijo la AEE en un comunicado de prensa.

Asimismo, ayer también se reportó la rotura de una caldera de la Central Palo Seco, que ubica entre Toa Baja y Cataño. Mientras, esta mañana se registró “un evento” en la unidad 4 de Palo Seco, que la dejó fuera de servicio. Todavía se investigan las causas.

Aunque la AEE esperaba tener reparada para esta noche la unidad 3 de la Central de Palo Seco, Primera Hora supo que las pruebas fallaron y continúa bajo reparación.

Mientras, se informó que “la unidad 4 salió de servicio de manera forzada en la mañana de hoy, esto debido a un escape de aceite de lubricación que causó una avería sobre unos cables de control. El personal técnico se encuentra trabajando con la situación”.

En su declaración, la AEE prometió resolver los problemas de generación de energía que enfrentan “a la brevedad posible y poder suplir la demanda de energía que todo el pueblo necesita”.

Por otro lado, el director de generación de la AEE, William Ríos Mera, informó al programa Hoy Día de Telemundo que no está satisfecho con las situaciones que enfrentan en la AEE y que ha provocado inestabilidad en el servicio de eléctrico.

“Sabemos que estamos en una situación difícil, tenemos diferentes unidades, verdad, por distintas razones han salido. No estoy satisfecho con el trabajo, verdad, que estamos brindando al pueblo, porque nosotros quisiéramos tener a todos nuestros clientes bien servidos y con la suficiente reserva para que si surgieran eventos poder servir, pero nos ha tocado con situaciones con las unidades”, manifestó el director de generación.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, le echó la culpa de los problemas de energía que enfrenta el país a la política que impulsa el gobierno de Pedro Pierluisi de privatización.

“Estamos viendo el desastre de Luma y la falta de mantenimiento por la idea de la privatización”, argumentó.

Entretanto, ante los incesantes apagones, altos funcionarios de la AEE hablaron ayer al país en una conferencia de prensa en la que aceptaron que la falta de luz continuará.

“Hoy y mañana vamos a estar experimentando deficiencia en generación. No vamos tener generación suficiente para suplir toda la demanda, por lo cual el sistema de control energético (LUMA) va a estar operando los relevos selectivos programados”, el director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes Maisonet.

Incluso, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas reconoció hoy que los apagones han afectado el control del tránsito en los semáforos.

Mientras, el representante de los consumidores ante la Junta de la AEE, Tomás Torres Placa, admitió hoy que existen roces entre la AEE y LUMA Energy.

“No se puede tapar el cielo con la mano. Hay unas situaciones que trabajar, hay que entender que la transmisión afecta la generación, pero el sistema de transmisión y distribución llevado de una manera no ordenada también afecta la generación”, dijo en entrevista radial.

La AEE es responsable de la generación de energía y LUMA se encarga de la transmisión y distribución.

En medio de la crisis energética, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph A. Kreil, renunció al cargo.

“La situación con el sistema eléctrico que se lleva desarrollando en los pasados días es inaceptable y las fallas técnicas recurrentes en la Autoridad de Energía Eléctrica son insostenibles. Es imprescindible que hagamos cambios que permitan adelantar esa transformación que nuestro pueblo necesita”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi sobre la renuncia.